Derecho laboral dominicano

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
DERECHO LABORAL DOMINICANO

Patrono: según la legislación dominicana, patrono es la persona física o moral a quien se presta un servicio en virtud de un contrato de trabajo (art. 2 C.T.)
Trabajador: Se refiere a la persona que presta un servicio a otra bajo la dependencia de esta última. Es el prestador de un servicio en virtud de un contrato de trabajo a cambio de una remuneración.
Contratode Trabajo: Es la convención por la cual una persona se obliga mediante una retribución a prestar un servicio a otra bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de esta.
Elementos Constitutivos del Contrato de Trabajo:
*La prestación del servicio: es la obligación esencial que recae sobre la persona del trabajador. La misma puede ser manual o intelectual; emanar de un administrador ode un empleado.
*La remuneración: Es la contrapartida del trabajo realizado; es el pago otorgado al trabajador por un trabajo realizado.
*La subordinación: Es un criterio preciso que permite distinguir claramente al asalariado del trabajador independiente y que justifica la necesaria intervención del legislador para asegurar el respeto de la seguridad y la dignidad del trabajador. Es el elementodistintivo y original del contrato de trabajo.
Naturaleza de la Subordinación
Dependencia Técnica y Económica: eran las causas que podían explicar los poderes del empleador para dirigir al trabajador.
Subordinación Jurídica: Es una situación creada por la ley para regir las relaciones que se derivan de la existencia de un contrato de trabajo. Esta subordinación es de origen contractual,proveniente de una relación jurídica voluntariamente contraída coloca al trabajador bajo la autoridad del empleador, quien dirige la actividad laboral del primero por medio de normas, instrucciones para todo lo concerniente con la ejecución del trabajo. Es un elemento creado por el legislador para que una de las partes contratantes (el empleador) pueda dirigir la actividad de la otra (trabajador),aunque esta ultima goce de independencia técnica y económica frente a la primera.
Manifestación de la Subordinación:
Lugar de trabajo
Horario de trabajo
Exclusividad (Ej. solo puede prestar servicios a un solo empleador en el horario establecido)
Ausencia de personal dependiente
Suministro de materias primas e instrumentos de trabajo.
Intermediario o Patrón Aparente: Se califica comointermediario a la persona que contrata trabajadores para ser utilizados en la empresa de otro; también, la persona que sin ser representante conocido del empleador, interviene por cuenta de este ultimo en la contratación de los servicios de uno o varios trabajadores (art. 7 C.T.)
Empleador o Patrón Aparente: se denomina patrón aparente a la persona que sin ser realmente empleador, se comporta como tal.¿Cual es su responsabilidad laboral? Solidariamente este es responsable con el contratista principal. La corte de casación expresa que ningún trabajador esta obligado a saber quien es realmente su empleador, lo que permite demandar a quien esta en apariencia. (Ver art. 12 C.T.)

TEMA II
CONDICIONES ESPECIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO
Trabajo de las mujeres: La mujer goza de los mismos derechos ytiene los mismos deberes del hombre en lo que concierne a las leyes de trabajo, sin más excepciones que las establecidas en el presente titulo cuyo propósito es la protección de la maternidad (Art. 231-243 C.T.) De este aspecto otra el art. 233, el cual expresa: que la mujer no puede ser despedida de su empleo por el hecho de estar embarazada. Todo despido a raíz de este es nulo. Todo despido quese haga a una mujer embarazada o dentro de los seis meses luego del parto debe ser sometido previamente al Dpto. de Trabajo. El empleador que despide a una trabajadora sin observar la formalidad prescrita precedentemente esta obligado a pagar a dicha trabajadora una indemnizaciones equivalente a cinco meses de salario ordinario además de sus prestaciones de ley.
Trabajo de los menores: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Laborales En Republica Dominicana
  • derecho laboral dominicano
  • Derecho Laboral Dominicano
  • Principios de derecho laboral en republica dominicana
  • Derecho Laboral Dominicano
  • codigo derechos laboral dominicano
  • Origen Del Derecho Laboral Dominicano
  • Derecho laboral, república dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS