Derecho laboral en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 DERECHO DEL TRABAJO:
ORÍGENES Y FINALIDAD  EL DERECHO Y SUS FUENTES
En toda sociedad concurren una serie de intereses contrapuestos que provocan conflictos entre las personas. Con el fin de hacer compatibles los intereses de todos existe el Derecho.
En una primera aproximación, podríamos decir que el Derecho es un conjunto de normas y principios, escritos o no, que regulan la convivenciay que, si no se respetan de forma voluntaria, pueden ser impuestos por la fuerza. El estado tiene el monopolio de la fuerza dentro del marco establecido por el ordenamiento jurídico.
Si queremos que las normas que regulan la convivencia sea justas, es preciso que tanto éstas como el poder político capaz de hacerlas cumplir sean legítimos. La legitimidad se consigue mediante la coincidencia de losvalores sobre los que se han construido las normas y los valores dominantes en la sociedad.
 Los poderes de Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial
En la actualidad, la división de poderes es relativa, pues se dan conexiones intensas entre los Poderes Legistalitivo y Ejecutivo. El Poder Judicial que en España es el más independiente de los tres Poderes del Estado, mantiene ciertasconexiones con el Poder Legislativo.
La estructura de los Poderes es diversa, según sea el sistema político que rija en el país. En el caso español este sistema corresponde a un modelo parlamentario muy descentralizado, no sólo existe Poder Legislativo y Ejecutivo central, sino que además cada Comunidad Autónoma tiene su propio Gobierno y su Parlamento (Autonomía). El Poder Judicial es único para todo elEstado.
* El Poder Legislativo
El Parlamento español, que recibe el nombre de Cortes Generales, es bicameral. Está formado por el Congreso de los Diputados (cámara baja) y por el Senado (cámara alta). Las Cortes Generales elaboran las leyes propiamente dichas, aprueban sus presupuestos y controlan la acción del Gobierno a través de diferentes mecanismos.
El Congreso, se compone de un máximode 400 elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, por un período de cuatro años.
El Senado, una cámara de representación territorial y se encarga esencialmente de estudiar, modificar o vetar los proyectos y proposiciones de ley que previamente han sido aprobados por el Congreso. Las modificaciones introducidas por el Senado pueden ser aceptadas o rechazadas por la CámaraBaja mediante votación por mayoría simple.
Una vez terminado el procedimiento en las cámaras y aprobado el texto definitivo, éste se ordena a cumplir y es firmado por el Rey y, tras publicarlo en el BOE, adquiere la categoría de ley vigente.
* El Poder Ejecutivo
El poder Ejecutivo en España corresponde al modelo clásico de monarquía parlamentaria y es dualista. Esto significa que al frete delmismo se encuentran dos magistraturas diferentes: la jefatura del Estado, representada por el Rey, y la jefatura del Gobierno, que recae, sobre el Presidente del Gobierno.
El Rey es el símbolo de la unidad y permanencia del Estado y ejerce una serie de funciones formales predeterminadas por la ley. El rey carece de poder político. Por tanto, el Rey no tiene responsabilidad política.
ElPresidente del Gobierno se encuentra al frete de un Consejo de Ministros, formado por los titulares de los distintos ministerios. Los ministros son nombrados por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno.
El Gobierno dirige la vida política y administrativa de la nación, y en él reside el verdadero poder político del Ejecutivo.
* El Poder Judicial
El ejercicio de juzgar y de hacer que se cumplalo juzgado corresponde exclusivamente al Poder Judicial, formado por jueces y magistrados, independientes, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
Por tanto, los componentes de ese Poder -el más independiente de los tres- sólo están sometidos a la ley, y no pueden recibir instrucciones ni presiones de nadie para emitir sus resoluciones en uno otro sentido.
2.2 Las normas y su...
tracking img