Derecho Laboral En Venezuela

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICA Y SOCIALES
ESCUELA CONTADURÍA PÚBLICA
Autor: M. Ramos.

JURISPRUDENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL
EN RELACIÓN A LAS PENSIONES Y JUBILACIONES

1. Pensiones y Jubilaciones en Venezuela

A los fines de promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y su bienestargeneral, el Estado Venezolano crea una serie de estrategias y políticas sociales que contribuyan a su inclusión.

Debemos entender que los conceptos de Jubilación y Pensión guardan sus diferencias, para entenderlo mejor debemos conocer sus definiciones:

Jubilación: Cese en el empleo y en la actividad profesional por cumplimiento de una determinada edad, con derecho a una renta sustitutoriadestinada a compensar la carencia de ingresos profesionales (pensión de jubilación). Una acepción que sin embargo resulta inadecuada respecto de la pensión de jubilación en su modalidad no contributiva, por cuanto cualquier sujeto, independientemente de si es trabajador o no, puede acceder a la misma cuando cumpla los requisitos exigidos para causar derecho a la misma. La protección por jubilaciónse estructura pues en un doble nivel, contributivo y asistencial. En el primero se trata de sustituir las rentas salariales dejadas de percibir como consecuencia del cese en la vida laboral activa, en el segundo se trata más bien de paliar la falta de recursos económicos.

2. Jurisprudencia Nacional en relación a las Pensiones y Jubilaciones

En nuestro país, a lo largo de los últimos años,hemos podido observar que ha habido un cambio profundo en la conciencia social en relación a la necesidad de ampliar y mejorar las políticas de seguridad social. Entre los documentos que han sido creados y\o sufrido cambios y modificaciones y que regulan e impulsan estas nuevas estrategias de solidaridad con los más necesitados se encuentran:

* Constitución Bolivariana de Venezuela
En elCapitulo V, articulo 80 se establece:
“El Estado garantizara a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizara atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensionesy jubilaciones otorgadas mediante el sistema de Seguridad Social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano…”

De esta manera nuestra Carta Magna decreta la obligatoriedad de garantizarle a nuestro Adulto Mayor una vejez digna y estable a través de este beneficio. Pero debemos recordar que además de las pensiones a aquellas personas de la tercera edad, también se aúnan algunos casosespeciales y muy definidos, los cuales se especifican más adelante, en el artículo 86:

“Toda persona tienen derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencia de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida deempleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia decapacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección…”

* Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)

Esta ley viene a sustituir a la antigua LOT, mediante Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, se instaura el 7 de Mayo de año 2012, con importantes modificaciones en cuanto a beneficios significativos a favor de los trabajadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes derecho laboral venezuela
  • Historia Del Derecho Laboral En Venezuela Y El Mundo
  • El Objeto, Consentimiento Y Causa Licita En Venezuela
  • Derecho laborales de los menores en venezuela
  • historia del derecho laboral venezuela
  • Historia del derecho laboral en venezuela
  • Evolución Del Derecho Laboral En Venezuela
  • derecho laboral en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS