Derecho laboral - ensayo sobre salarios en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE SALARIOS ACTUALIZACION DE 2009





































UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS Y TEGNOLOGIAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA ECONOMIA
BOGOTA, ABRIL 2010




ENSAYO SOBRE SALARIOS ACTUALIZACION DE 2009
(DERECHO LABORAL)PROFESOR:










UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS Y TEGNOLOGIAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA ECONOMIA
BOGOTA, ABRIL 2010








INTRODUCCION


Este ensayo fue realizado con el propósito de estudiar las diferentes características que determinan anualmente el salariomínimo y las personas que intervienen en dicho proceso.
Hoy en día se dice el salario mínimo cumple con unas necesidades básicas del empleado, de acuerdo con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, el Salario Mínimo es definido como todo aquel al que “todo trabajador tiene derecho a recibir para cubrir sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral ycultural”, supuestamente para vivir dignamente pero la realidad es otra ya que el costo de vida es superior al salario asignado anualmente por el gobierno y esto supera las capacidades de subsistir solo con el mínimo.

Lo anterior nos quita la posibilidad de tener un progreso y crecimiento personal a nivel de estudios superiores ya que las personas que están laborando actualmente con el salariomínimo, escasamente puedes cubrir parte de sus gastos mensuales básicos.

En este ensayo encontraremos la gran importancia que implica el derecho laboral en nuestra vida cotidiana ya que de alguna u otra manera estamos legislados por deberes y derechos creados y regulados por el gobierno.

.


























ENSAYO DE SALARIOS ACTUALIZADON 2009




Como vienesucediendo desde años atrás, el salario mínimo es la pesadilla para muchos trabajadores ya que siempre es inferior a la inflación anual de los costos de vida. Pero para el gobierno esto es una como una herramienta para garantizar un nivel mínimo de ingreso a los trabajadores de más bajos salarios, asociado a la preservación de una remuneración real que mantenga su poder adquisitivo.Según lo investigado el que directamente da el índice de inflación del año anterior para que el gobierno tenga una referencia de partida y así poder asignar el salario mínimo es la Banco de la República el encargado de dar la pauta. Realmente pienso que no se están tomando muchos criterios importantes para dar a cabo el alza ya que tal vez no están teniendo en cuenta que en unas ciudades es costo devida es más costoso que en otras.


Bogotá es la ciudad de Colombia en donde claramente hay mayor empleo, pero también es la ciudad una de la ciudades más costosa del país y en el 2009 fue la quinta ciudad más cara para vivir de América Latina, por lo contrario la ciudad más barata para vivir en el país es Pasto.

A mi criterio, el gobierno debería crear el salario mínimo dependiendo elcosto de vida no a nivel nacional pero si por regiones o departamentos, lo anterior ayudaría a que todos los trabajadores que devengan el salario mínimo estuviesen tranquilos de que así mismo pueden ser sus gastos en el lugar que reside.

El salario mínimo, a la vez que se plantea como una herramienta para garantizar el nivel mínimo de ingreso de los trabajadores de bajos recursos, es unparámetro que va a determinar los incrementos de los salarios en los distintos sectores de la economía, dependiendo del grado de formalidad del empleo en cada uno de ellos y las políticas de ajuste que para cada uno de ellos se determinen.

La transmisión del crecimiento en el salario mínimo a la asignación de los salarios en los distintos sectores de la actividad económica muestra efectos variados...
tracking img