Derecho laboral (esencia, naturaleza, características y fines)

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
José Osvaldo Tannos Sánchez

Licenciatura Derecho

Tercer semestre

31/08/2012

Derecho laboral

Elementos del derecho del trabajo

* Esencia
Autor: Baltasar Cavazos Flores
Libro: lecciones del derecho laboral
Editorial: trillas
El estudio de las doctrinas sociales nos lleva a precisar su contenido. Por ello, y para poder conocer con relativa exactitud la verdadera esenciadel derecho del trabajo, se hace indispensable analizar aunque sea someramente, el socialismo en sus diversos matices, el intervencionismo del estado y el individuo económico.
La autonomía de la voluntad, el deseo de enriquecerse y el libre juego de los factores de producción determinaría, necesariamente, la selección natural de la fuente y la eliminación indispensable del débil, esto esclavizabaal trabajador en virtud de que o aceptaba “libremente” las condiciones del trabajo que se le ofrecía, o se moría de hambre.
Este autor dice que la esencia es: Garantizar los derechos del trabajador, que no sean violados sus derechos como persona y empleado.

Ley federal del trabajo
Tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social entre trabajadores y patrones

* Naturaleza
Autor:Mario de la Cueva
Libro: el nuevo derecho mexicano del trabajo
Editorial: Porrúa
En los años anteriores la idea de un derecho de trabajo era un sueño para el proletariado pero mas para la sociedad individualista y liberal, sin embargo, fue hasta la guerra de 1914 la que había de convertir el sueño en realidad, fueron los trabajadores de los E.U.A., Francia y de Inglaterra quienes lucharon porla creación de un órgano internacional que auspiciara la creación de normas internacionales para los trabajadores de todos los pueblos, “un mínimo de garantías de orden moral y mercantil en la organización y ejecución del trabajo”. Finalmente la fuerza de las organizaciones obreras logró que en la sesión plenaria del 25 de de enero de la conferencia de la paz, se destinara una comisión delegislación del trabajo, que fue la que preparó la parte XIII del tratado de paz. En la conferencia que puso fin al apocalipsis de la primera guerra, la paz universal sería la base para el reinado de la justicia social, la comprensión de esta relación dialéctica determinó la creación de la sociedad de naciones, cuya misión sería la preservación de la paz universal, y bajo la presión de las clasestrabajadoras, el nacimiento de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), esta victoria significo el advenimiento de la conciencia universal de que el trabajo es el valor primero de la vida social, aquel sobre el cual todo está construido. La lucha de clases había durado un siglo, desde los años de la edad heroica, y fue ahí, en el palacio de Luis XIV, donde se decidió la creación de un derechointernacional del trabajo que fuera una garantía para todos los trabajadores y sirviera de estimulo y de base a las legislaciones nacionales para la adopción de condiciones de trabajo que supera la miseria y la injusticia.
La OIT fue ante todo un medio para la realización de un fin inmediato, que es el derecho internacional del trabajo.

Autor: Miguel Bermúdez Cisneros
Libro: derecho deltrabajo
Editorial: Oxford
Describir cual es realmente la naturaleza del derecho del trabajo ha manifestado atraves del tiempo gran diversidad de opciones y como consecuencias, controversias. Esto se debe a que en sus inicios el derecho del trabajo trato de basarse en algunas relaciones que ya existían entre patrones y trabajadores, las cuales estaban comprendidas dentro del campo del derecho civil.Por tal razón no se le dificultaba precisar que el derecho del trabajo correspondía al derecho privado. No obstante más tarde variaron las ideas ante un derecho del trabajo más evolucionado, que desarrollaban principios y normas de orden público, ya no sujetas a la voluntad de las partes, sino, por el contrario, dictadas con sentido tutelar por el estado a fin de proteger a los trabajadores. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINES Y NATURALEZA DEL DERECHO COLECTIVO
  • Naturaleza Del Derecho Laboral
  • Naturaleza jurídica del derecho laboral
  • Caracteristicas De Derecho Laboral
  • caracteristicas del derecho laboral
  • Caracteristicas Del Derecho Laboral
  • Características Del Derecho Laboral
  • Fines y naturaleza del derecho colectivo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS