Derecho laboral guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 190 (47417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL
1. Derecho de trabajo
Concepto:
Según Luis Alberto López Sánchez conceptúa al derecho laboral:
➢ Desde el punto de vista general:
Como una rama del Derecho Público que tiene por objeto –para el caso de la actual sociedad guatemalteca-, regular las relaciones obrero-patronales con motivo del trabajo, las cuales revisten un carácter imperativo, que constituye un mínimo degarantías para el trabajador, susceptibles de ser mejoradas mediante la contratación colectiva, formalmente y la suscripción de pactos colectivos de condiciones de trabajo, materialmente, tutelar para el trabajador, caracterizado por el ánimo conciliador entre capital y trabajo, realista, objetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vista más estricto:
Es aquel que regula las relaciones detrabajo entre un patrono y un trabajador, de conformidad con el propio código, las leyes de trabajo y previsión social accesorias y el contrato verbal y escrito.

➢ Otra definición
Es aquel derecho que estudia las relaciones de patrono-trabajador y puesta una protección jurídica preferentemente al trabajador frente al patrono, el derecho de trabajo es solamente democrático ya que se orientaa obtener la dignificación económica y moral de los trabajadores, que constituyen la mayoría de la población realizando así una mayor armonía social.

Ver arto. 1 del Código de Trabajo y arto. 101 de la CPRG.

Nociones Generales

En una primera idea se debe contemplar al derecho de Trabajo en cuanto a que está destinado a regular las relaciones entre trabajadores y patronos con motivo delarelación de trabajo, ya sea individual o colectiva.

Para entender mejor esta materia es necesario tener idea clara de lo que es el trabajo, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el trabajo es definido como el “esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza”[1]

El Derecho de Trabajo es una de las disciplinas del Derecho más noveles. Surgió en base ala necesidad de proteger a la clase trabajadora en vista de la inmisericorde explotación a que fue sometida al presentarse el sistema capitalista de producción como modo determinante, al destrozar las bases del sistema feudal ya que era obsoleto hacia el siglo XVIII en Europa. Y fue precisamente la lucha de los obreros en Inglaterra, que ante salarios misérrimos y jornadas de trabajo que durabanhasta 18 horas diarias, en que no había derecho a séptimo día, vacaciones, aguinaldo ni otras prestaciones logradas, ya casi universalmente, lo que forzó a la necesidad de que surgiera esta rama del Derecho.

Así, finalmente tanto la Escuela Inglesa como la Francesa, en forma más ambigua, le denominó LEGISLACIÓN INDUSTRIAL, ya que toda la información de esta rama del derecho provenía dela legislación en forma suelta y aislada y careciendo por lo tanto de una verdadera codificación; por ese motivo posteriormente la Escuela Belga le denominó por primera vez ya no legislación industrial, sino Derecho Industrial.

Fue la Escuela Española, la que por primera vez denomina a nuestra rama como Derecho Social, en observación de la relevancia eminentemente social del trabajo, para luegoevolucionar dicha concepción y llamarle a finales del siglo pasado Derecho Laboral, denominación que como sinónimo, aún subsiste conjuntamente con el llamado derecho de Trabajo y que es seguida por la Escuela Española e Iberoamericana.

Pero es precisamente el Derecho Mexicano, como consecuencia de la Revolución Agraria de octubre de 1917 el que logra plasmar por primera vez una Teoría Generaldel Derecho de Trabajo, a la cual la Escuela Mexicana denomina DERECHO OBRERO.

Ahora bien, la sistematización del Derecho de trabajo y su correlativa codificación no se debe a concesiones graciosas de la clase social dominante ni del aparato estatal que le protege, sino es el resultado histórico y científico de las luchas de las clase obrera, en la defensa de sus legítimos derechos. Es...
tracking img