Derecho laboral imah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS Y DE LOS DEBERES
 
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 
 
Artículo 19. (CRBV) Protección de los Derechos Humano.
El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto ygarantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.
 
Comentario.
La materia de derechos Humanos es el principal caballo de batalla de la presente Constitución.
Las medidas que se toman en contra de las violencia de los derechoshumanos, humillaciones, atropello, desapariciones, asesinatos, detenciones indebidas, etc, son clara y terminante llegando incluso la Constitución a legalizar oficialmente el recurso a una instancia superior a las leyes venezolanas, como son los tratados firmados .
 
Artículo 20. (CRBV) Libertad Personal.
Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitacionesque las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.

Comentario.
El derecho al libre desarrollo de la personalidad es uno de los derechos difusos a que se refiere el articulo 26 y hemos de entender en un sentido muy amplio, no como un derecho a ejércelo ante los tribunales sino como una reclamación cuando alguien es desprovisto de su derecho a desarrollar supersonalidad, como seria el caso de obligarle al ejercicio de algún deporte, el impedirle seguir su vocación profesional, etc.
 
 
Artículo 21. (CRBV) Igualdad ante la Ley.
Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
Discriminación por raza, sexo.
1.- No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan porobjeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
 
La Ley compensatoria.
2.- La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados ovulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
Tratamiento.
3.- Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas.
 
Títulos de nobleza.
4.- No se reconocen títulosnobiliarios ni distinciones hereditarias.

Artículo 22. (CRBV) Protección a otros derechos. Se relaciona con el articulo 27 de la CRBV.
La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de leyreglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.
 
Artículo 27. (CRBV) Recurso de Amparo. Se relaciona con los artículos 22 y 44 de la CRBV.
Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en losinstrumentos internacionales sobre derechos humanos.
 
Procedimiento.
El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y la autoridad judicial competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. Todo tiempo será hábil y el tribunal lo tramitará con...
tracking img