Derecho laboral individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA
CU. LA MERCED- CHANCHAMAYO



ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
CENTRO UNIVERSITARIO LA MERCED- CHANCHAMAYO


Curso :
DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

Evaluación a Distancia Nº


Apellidos y Nombres:

PACHECO BATALLA, Alberto David.

Código: 3906121001

Ciclo : I

Ciudad: La Merced-Chanchamayo

Fecha : 24- AGOSTO-2012











I UNIDAD DE APRENDIZAJE

“PARTE INTRODUCTORIA AL DERECHO LABORAL, EL CONTRATO DE TRABAJO, CLASES Y VISCITUDES DEL CONTRATO DE TRABAJO”

Actividad: Con sus propias palabras defina el Derecho de Trabajo, estableciendo el tipo de trabajo que regula, sus fundamentos, función, fines y características.

El Derecho de Trabajo esel conjunto de normas, reglas, leyes, instituciones jurídicas y otros que regulan la actividad laboral bajo la modalidad de dependiente y remunerado. El cual tiene como fundamento evitar la explotación y el atropello de los derechos de los trabajadores, haciendo valer las leyes con la finalidad de regular las diferencias y equiparar el algo el poder de ambos actores del trabajo “el empleador” yel “empleado2 haciendo de esta una relación armoniosa y justa.

Actividad: Enumere y explique las características del Derecho del Trabajo, así como los problemas que actualmente confronta.

El Derecho de Trabajo se caracteriza por:
i) Regular las relaciones que surgen del trabajo por cuenta ajena, dependiente y subordinado.
ii) Es un Derecho Protector del Trabajador para compensar lasdesigualdades económicas frente al empleador.
iii) Sus normas son de orden público y por tanto establecen derechos mínimos que pueden ser superados solamente por acuerdo de partes.
iv) Es un derecho inconcluso, ya que se encuentra en constante formación y evolución al ritmo de los cambios tecnológicos, conflictos ideológicos, cambio de política económica, entre otros.

Debido a las nuevastendencias económicas y tecnológicas producto de la globalización se vienen generando políticas intensivas de reducción de costos, flexibilizando al máximo el trabajo, los cuales afectan directamente en la reducción de los costos de mano de obra precarizando hasta casi extinguir el fundamento y la esencia del trabajo la estabilidad laboral.


Actividad: En su opinión cuales serian las partes delDerecho del Trabajo.

Con respecto a la división del Derecho de Trabajo considero que estas deben abordar 3 temas específicos:

i) El derecho laboral; el cual regula los distintos aspectos de la relación laboral tanto individual como colectiva.
ii) El Derecho Administrativo Laboral: el cual regula la intervención de la administración pública, estableciendo los mecanismos de acción de losempleadores y trabajadores a través de diversos servicios especializados.
iii) El Derecho Procesal Laboral: El cual establece y norma las sanciones y castigos a los empleadores y servidores públicos cuando cometan alguna irregularidad que transgreda lo estipulado por el Derecho Laboral y el derecho Administrativo.

Actividad: Defina lo que entiende por Fuentes del Derecho de Trabajo, y digacuál es la clasificación que le parece más acertada.

Las Fuentes del Derecho de Trabajo son todos aquellos hechos, sucesos, acontecimientos, instituciones y actores jurídicos que tienen la capacidad creadora de normas o actos normativos.

En merito a lo expresado en la definición consideró, siguiendo a Sañudo y Valverde, que la podemos clasificarla en: i) Fuentes del Derecho Interno (Leyes,actos de gobierno, Constitución, entre otros que se generan al interior de nuestro sistema jurídico peruano), y ii) Fuentes Internacionales (aquellos tratados, convenios, normatividades y otros que son producidos por organismos multinacionales).

Actividad: Haga un Resumen de las Fuentes del Derecho del Trabajo.

Entre las principales fuentes del Derecho de Trabajo encontramos a:

i)...
tracking img