Derecho laboral internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la OIT Imprimir
Índice de Artículos
Sobre la OIT
Actividad normativa de la OIT
Estructura de la OIT
Todas las páginas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia de las Naciones Unidas que promueve el trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

Fue creada en 1919 por las nacionessignatarias del Tratado de Versalles - que dio fin a la Primera Guerra Mundial- reconociendo el hecho de que “existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales”.

Para hacer frente a este problema, la nueva Organización estableció un sistemade normas internacionales del trabajo – convenios y recomendaciones internacionales preparados por representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores de todo el mundo– que abarca todos los temas relacionados con el trabajo.

Las diversas tareas que lleva a cabo la OIT están agrupadas en torno a cuatro objetivos estratégicos:

*

Promover y cumplir las normasy los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
*

Generar mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos.
*

Mejorar la cobertura y la eficiencia de una seguridad social para todos.
*

Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

La OIT es la única agencia de Naciones Unidas de carácter “tripartito” yaque representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas.

Como se ha dicho, la OIT es la institución mundial encargada de producir y supervisar las normas internacionales del trabajo. Junto con sus 181 estados miembros procura garantizar que estas normas sean respetadas tanto en sus principios como en la práctica.Oficina Principal de la OIT
La sede de la OIT en Ginebra, Suiza

Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe
OR - Lima

Oficina Subregional para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana
OSR - San José

Oficina Subregional para el Cono Sur, Chile, Paraguay y Uruguay
OSR - Santiago

Oficina Subregional para los Países Andinos
OSR - Países Andinos (Lima)

Oficinade la OIT para Argentina
OIT - Argentina

Oficina de la OIT para Brasil
OIT - Brasil (en portugués)

Oficina de la OIT para México y Cuba
OIT - México

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR)
OIT - Montevideo

Oficina Principal de Actividades para los Trabajadores
ACTRAV - Ginebra

Oficina Reginal de Actividades para losTrabajadores
ACTRAV - Lima

ACTIVIDAD NORMATIVA DE LA OIT

Para alcanzar sus objetivos y para la consecución de la meta del trabajo decente en una economía globalizada, la OIT establece Normas Internacionales del Trabajo (NIT) orientadas a garantizar que el crecimiento económico y el desarrollo vayan de la mano con el trabajo decente.

Las NIT, que adoptan la forma de Convenios yRecomendaciones, son adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo y están respaldadas por un sistema de control que es único en el ámbito internacional y que contribuye a garantizar que los países apliquen los convenios que ratifican.

Ambas actividades, la normativa y la de control, sirven también de orientación a las autoridades nacionales para poner en ejecución las normas y desarrollar políticasy programas para hacerlas realidad.

La estructura tripartita, única de la OIT, concede a las NIT gran aceptación y legitimidad, garantizando que sean respaldadas por los gobiernos, por los empleadores y por los trabajadores.

Los Estados Miembros que ratifican un convenio tienen la obligación de aplicar sus disposiciones. Las recomendaciones, que no requieren ratificación, les brindan...
tracking img