Derecho laboral marco antonio moran olguin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho mercantil
Al terminar de leer la unidad, el alumno:
* Identificara el campo de aplicación del Derecho Mercantil
* Enumerará las características de laos actos de comercio
* Explicara las obligaciones de los comerciantes
* Señalará las diversas clases de sociedades mercantiles
* Identificará los elementos más importantes del régimen jurídico de la sociedad anónima.* Explicará principales características de los títulos de crédito más importantes y las consecuencias jurídicas que implica hacer uso de ellos.
Introducción
Diariamente vemos grandes empresas que producen toda clase de productos y servicios, además tenemos trato cotidiano con comerciantes. Por eso será de gran interés estudiar el Derecho Mercantil, o sea el que rige las actividades delos comerciantes entres sí con su clientela. El lector conocerá también los instrumentos que favorecen el comercio, entre ellos los títulos de crédito.
El Derecho Mercantil nació en la Edad Media, en el seno de las ciudades italianas, para regular las transacciones de los mercaderes, a quienes no satisfacían las rígidas y esquemáticas instituciones del Derecho Romano, inicialmente, este derechosólo se aplicaba a los comerciantes miembros de los gremios y corporaciones que se inscribían en ello y por eso resultaban favorecidos por las nuevas reglas; después las reglas se amplían para abarcar a los clientes que comerciaban con ellos y con el transcurso de los siglos llegó a desarrollarse de tal modo que se independizó del tradicional Derecho Civil.
DEFINICION
El Derecho mercantil es la ramadel Derecho privado que regula los actos de comercio, el estado de los comerciantes, las cosas mercantiles y la organización y explotación de la empresa comercial.
Su ámbito de aplicación está definido por el Código de comercio y las leyes mercantiles. Según el actual art. 3 del Código de comercio, que data de 1887, cuando era presidente don Porfirio Díaz, son comerciantes:
I. Las personasque teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacer de él su ocupación ordinaria.
II. Las sociedades constituidas con arreglos y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.
En este artículo se observa que no es suficiente que una persona afirme ser comerciante para que lo sea; es necesario que se dedique al comercio habitualmente y haga de él suprincipal fuente de ingresos. Además, no sólo las personas físicas, sino también las personas morales, como las sociedades mercantiles, pueden ser comerciantes.
Para ser comerciante se requieren los mismos requisitos de capacidad que son necesarios para el Derecho Civil, con algunos limitaciones que expresamente contemplan las leyes mercantiles; por ejemplo, no pueden ejercer esta actividad,quienes hayan sido o condenados por algún delito contra el patrimonio, como el robo, el abuso de confianza o el fraude. Los extranjeros sólo pueden realizar el comercio si se los permite su calidad migratoria.
ACTOS DE COMERCIO
Los comerciantes realizan actos de comercio, como los señalados en el art. 75 del código de Comercio.
Art. 75. La ley reputa actos de comercio:
I. Todas lasadquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercio, de mantenimiento, artículos, muebles o mercaderías, se en estado natural, sea después de trabajados o labrados.
II. Las compras y ventas de bienes inmuebles cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;
III. Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedadesmercantiles;
IV. Los contratos relativos a obligaciones del Estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio:
V. Las empresas de abastecimiento y suministros;
VI. Las empresas de construcciones y trabajos públicos y privados;
VII. Las empresas de fábricas y manufacturas;
VIII. Las empresas de transportes de personas o cosas, por tierra o por agua, y las empresas de...
tracking img