Derecho laboral mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido del derecho del trabajo:

*Derecho individual del trabajo: que trata de las relaciones que emanan del contrato individual del trabajo entre un trabajador y su empleador.

*Derecho colectivo del trabajo: se refiere a las regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideración colectiva del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociacióncolectiva, estado con fines de tutela etc.)

*Derecho de la seguridad social: dicha relación con la protección, principal pero no exclusivamente económica, de los trabajadores ante los riegos de enfermedad, accidentes, vejez, cesantía etc.

*Derecho procesal laboral

LOS SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO ART 123 CONSTITUCIONAL.

Art 123: tiene 2 apartados

A) Va a regular a los obrerosjornaleros empleados domésticos artesanos y de una manera general todo contrato de trabajo.

B) Va a regular la relación que se va a dar entre los trabajadores de los 3 poderes de la unión y el gobierno del distrito federal con sus trabajadores. (denominados burócratas).

Fracciones.

*Duración de la jornada máxima será de 8 hrs.

* La jornada de trabajo nocturno será de 7 hrs.*Queda prohibido el trabajo de menores de 14 años los mayores de 14 y menores de 16 tendrán como jornada máxima de 6 hrs.

*Por cada 6 días de trabajo deberá disfruta el operario de un día de descanso por lo menos.

*las mujeres de embarazo no realizaran trabajos de fuerza, gozaran de un descanso de 6 semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y 6 semanas posteriores parael mismo recibiendo el salario comprendido y lugar de trabajo respetado.

*los salarios mínimo que deberán de recibir los trabajadores serán generales o profesionales.

* Para el trabajo igual corresponde salario igual sin tener en cuenta sexo y nacionalidad.

*el salario mínimo quedara exceptuado de embargo compensación o descuento.

*los trabajadores tendrán derecho a una participaciónen las utilidades de las empresas.

*el salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal no siendo permitido hacerlo efectivo con mercancías, ni con vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda.

*cuando por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de la jornada se abonara como salario por el tiempo excedente un 100%más de lo fijado para las horas normales en ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de 3 horas diarias ni de 3 veces consecutivas los menores de 16 años no serán admitidos en esta clase de trabajos.

*toda empresa agrícola industrial minera o de cualquier otra clase de trabajo estará obligada según lo determinen las leyes reglamentadas a proporcionar a los trabajadores habitacionescómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que hagan las empresas a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos a favor de sus trabajadores establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a estos crédito barato y suficiente para que adquieran la propiedad de tales habitaciones.

* las empresas cualquiera que sea su actividadestarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación o adiestramiento para el trabajo.

*los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten, por lo tanto los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído comoconsecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar.

*el patrón estará obligado a observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento.

* Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses formando sindicatos, asociaciones profesionales etc.

*las leyes...
tracking img