Derecho laboral mexicano

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
9 Octubre 2009

1.- Mencione cuales son las prestaciones mínimas de que gozar un trabajador, por disposición de la Ley Federal del trabajo.
➢ Jornada de trabajo.- Es el número de horas a laborar por día, y estas pueden ser diurna (6:00-20:00 horas máximo 8 horas), nocturna (20:00-6:00 horas máximo 7 horas) y mixta (abarca ambos turnos máxima 7.5 horas)
➢ Descansos.- Estos son losdescansos durante el día y los días de descanso obligatorios. Durante el día en una jornada ininterrumpida, se debe otorgar al menos media hora de descanso, también, cada seis días de trabajo se tiene derecho a un día de descanso que se puede negociar con el patrón y de preferencia que sea el domingo. Si el descanso fuera otro día de la semana y se trabajara el domingo, se tiene el derecho a unaprima dominical. También, se tiene derecho a descansar días festivos obligatorios y días como de jornadas electorales o reconocidos como religiosos.
➢ Pago de Vacaciones.- Todos los trabajadores tienen derecho a un periodo de vacaciones no menor a 6 días al año posteriores al término de cada año de servicio con el fin de que recupere su capacidad productiva. Conforme el artículo 76 de la leyfederal del trabajo, las vacaciones se computan según los años de servicios prestados. Después del primer año de servicio serán 6 días y aumentaran en dos por año hasta llegar a 12. De ahí en adelante, aumentara en dos cada 5 años.
➢ La Prima vacacional.- Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período devacaciones y deberá ser pagada precisamente, antes de salir el trabajador al periodo de vacaciones.
➢ La prima dominical.- Es una remuneración para los trabajadores que ordinariamente tienen que trabajar los domingos y descansando cualquier otro día de la semana.
➢ El aguinaldo.- Se refiere a la prestación de recibir días de apoyo frente a los gastos anuales del trabajador. Estaprestación debe de ser al menos de 15 días de salario y se debe de entregar antes del día 20 de Diciembre de cada año. Por supuesto que si el trabajador tiene menos de un año, el aguinaldo se le calcula de manera proporcional al tiempo trabajado. En algunas empresas pueden dar 20, 30, 45, 60 y hasta 90 días de aguinaldo.
➢ La inscripción ante el seguro social.- Dar la seguridad de un servicio médico esuna prestación obligatoria de las empresas. Entiendo que los trabajadores pagan una parte por este servicio pero también las empresas.
➢ Infonavit.- Es necesario y obligatorio la inscripción de la empresa y los trabajadores junto con el seguro social (SUA) para dar cierta manera de conseguir una vivienda para los trabajadores.
➢ Capacitación.- También es obligación de la empresa dar unacierta capacitación a los trabajadores para que desarrollen mejor su trabajo. Esto es igual a que se les den las herramientas necesarias y la protección si así el trabajo que desarrollan lo requiera.
2.- Establezca una clasificación, en las que se contemplen los diferentes tipos de horas extras que señala la ley compuesta de ejemplos, así como las diversas formas de pago. (Puede utilizar cuadrossinópticos, tablas etc.).
1.- Tiempo extra que no exceda de 3 horas diarias ni de tres veces en una semana.
➢ Es obligatorio para el trabajador si la empresa lo solicita
➢ Se pagan con un ciento por ciento más del salario que corresponda a la jornada.
➢ Ejemplo.- Quedarse a descargar un camión o atender a uncierto cliente.
2.- Tiempo Extra que excede del límite de 3 horas diarias y de 3 veces en una semana.
➢ No es obligatorio de prestarlo por el trabajador
➢ Este se debe de pagar en un 200% más del salario de la jornada ordinaria.
➢ Ejemplo.- Tener que sustituir a otro trabajador por ausencia de este....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del derecho laboral mexicano
  • Historia del derecho laboral mexicano
  • Historia del derecho laboral mexicano”
  • Historia del derecho laboral mexicano
  • Antecedentes del derecho laboral mexicano
  • Derecho laboral mexicano
  • Salario minimo derecho laboral mexicano
  • Derecho Laboral Mexicano Y La Relacion De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS