Derecho laboral mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La seguridad social es la protección que la sociedad otorga contra las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica.

El deseo de la seguridad social parte del deseo natural de los seres humanos de disfrutar de una mayorprotección frente a las incertidumbres, riesgos y problemas de la vida como son la enfermedad y la vejez, entre otros muchos.

La seguridad social se pensó originalmente para dar asistencia temporal o definitiva a personas imposibilitadas de satisfacer sus necesidades vitales y sólo en el caso de que no existiera alguna otra ayuda.

Actualmente según datos de la OIT sólo el 20 por ciento de la poblaciónmundial tiene una cobertura adecuada en materia de seguridad social mientras que más de la mitad no dispone de ninguna forma de protección social. Esto es inquietante ya que la seguridad social tiene una profunda repercusión en todos los sectores de la sociedad, de hecho los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y de empleadores consideran se tiene que dar una máxima prioridad a laspolíticas e iniciativas que proporcionen seguridad social a las personas no cubiertas. Ya que con ella los trabajadores y sus familias tienen acceso a la asistencia médica y cuentan con protección contra la pérdida de ingresos.

Desarrollo y evolución.

En la antigüedad y hasta mediados del siglo XVIII en caso de alguna contingencia, ésta era cubierta por la misma familia, institución religiosa opropietario de la tierra. En todo caso el individuo hacia frente a estos riesgos con ayuda de su comunidad o familia, sin ninguna obligación y sin que ninguna institución respondiera por ello.

En el siglo XIX la previsión social se desarrolla bajo diversas formas, ya que el paso de la industrialización, especialmente en Europa, planteo nuevos problemas sociales y económicos. La seguridadsocial es el resultado de esta revolución, ya que se hacían progresos materiales y al haber una reforma en la producción se creaban diversas formas de empleos y de ahí nuevas necesidades. Con esta revolución surgieron los primeros indicios de la clase laboral y el proletariado, es decir, aquellos que no tienen los medios de producción pero que utilizaron su fuerza de trabajo para producir. Asítambién la urbanización y la expansión de la clase asalariada debilitaron las tradicionales redes de apoyo laborales interfamiliares.

Los trabajadores industriales empezaron a depender de las pagas regulares o salarios. En el ámbito urbano se debilitaron y no fueron ya posibles los sistemas tribales o de clan, en los que las personas capacitadas ayudaban a los más débiles. Es aquí cuando laseguridad social trata de hacer el papel correctivo, al tratar de asumir la responsabilidad de satisfacer necesidades de ancianos, inválidos, enfermos y desempleados. Muchos fondos se dedujeron de los ingresos de cada vez más grupos de trabajadores para redistribuirlos entre quienes los necesitaban. Es importante recalcar que la seguridad social se basó en un principio de solidaridad social eintergeneracional. Las personas se fueron volviendo cada vez más conscientes de su importancia y llegó a presionar a sus líderes políticos para mejorarlas.

Así gobiernos y sociedades mutualistas organizaron planes de ahorro y surgieron seguros privados y muchos estados empezaron a organizarse para exigir a sus empleados cooperación para pagar los gastos de manutención de trabajadores enfermos oaccidentados. Es en esta sociedad en el que el paso de la urbanización les dio la conciencia a los trabajadores de que no podían arreglárselas por si solos contra los múltiples riesgos de la vida.

El estado comienza a intervenir en el campo social para asegurar la neutralidad y fomentar la previsión y para así tratar de mantener la igualdad, forma parte de las condiciones de lo que se...
tracking img