Derecho laboral minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1. El Trabajo

Se puede llamar trabajo a toda actividad humana realizada con el objeto de obtener una remuneración de cualquier especie, dicha actividad indica la forma en que se utiliza el tiempo de vida, y que expresa todo el dinamismo de la naturaleza humana, siendo el trabajo solo una de esas actividades de la vida humana, desarrolladas en las esferas doméstica, educativa,cultural, recreativa, deportiva, relaciones con los amigos y familiares, las actividades asociativas, sindical, política, religiosa y otras. La actividad humana tiene un sentido para quien la realiza y expresa su dinamismo propio; puede estar orientada a obtener de manera directa un bien o acceder a un servicio que satisfaga una necesidad, material o inmaterial.

El trabajo es una actividad,realizada por una o varias personas, orientada hacia una finalidad, la prestación de un servicio o la producción de un bien, tiene una realidad objetiva y exterior al sujeto que lo produjo, con una utilidad social, que es la satisfacción de una necesidad personal o de otras personas. El trabajo involucra a todo el ser humano que pone en acto sus capacidades y no solamente sus dimensionesfisiológicas y biológicas, dado que al mismo tiempo que soporta una carga estática, con gestos y posturas despliega su fuerza física, moviliza las dimensiones psíquicas y mentales. El trabajo puede dar lugar a la producción de bienes y servicios destinados al uso domestico, en la esfera no mercantil.
Puede llamarse empleo al trabajo que se realiza con el objetivo de obtener a cambio un ingreso, en calidadde asalariado, de empleador o actuando por cuenta propia.

1. 2 El salario

El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de cierta actividad productiva. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

Es una contraprestaciónprincipalmente en dinero, sin embargo en algunos casos puede pagarse hasta cierto porcentaje en especie evaluable en términos monetarios, que recibe el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Siempre debe existir una remuneración en dinero, la especie es necesariamente adicional.

Cuando existe un contrato de trabajo, obligatoriamente debe existir un salario, así como las otrascondiciones laborales que como relación de trabajo conlleva la misma. La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores.

Los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para los empleadores aparte del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio,para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener y una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado.

1.3 Derecho de Trabajo

El Derecho de trabajo ha sido nombrado de muchas maneras entre las que destacan El Derecho Social, el cual ha sido empleado con mucha frecuencia, no obstante muchos de los que se dedican a esta rama jurídica, a veces emplean la expresión DerechoSocial como sinónimo de Derecho del Trabajo o laboral, también se utiliza para hacer referencia a una tercera rama del Derecho, además de la tradicional, división del Derecho Público y Privado, o para identificar una corriente jurídica. También ha sido denominado como Derecho Obrero, Derecho Industrial, El Nuevo Derecho y Legislación del Trabajo, términos que limitan el contenido de la disciplinaen la mayoría de los casos.

El diccionario jurídico, define al Derecho de Trabajo como “un conjunto de normas jurídicas dirigidas a regular las relaciones de trabajo entre patronos y obreros o empleados y además, otros aspectos de la vida de estos últimos; pero, precisamente en razón de su condición de trabajadores”.

Entendiéndose desde la definición anterior que el trabajo es un derecho...
tracking img