Derecho laboral procesal

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
UNIDAD II

ACCION EN EL DERECHO LABORAL.
“Acción, es el derecho a exigir alguna cosa, y el modo legal que tenemos para pedir, en justicia, lo que es nuestro o se nos debe por otro”, (así la define Don Joaquín Scriche, en su Diccionario Razonado de Legislación y Jurisprudencia. Edición París 1863, Pág. 48).

Para mejor comprensión de la Acción Procesal Laboral, pensemosen el caso de un trabajador, que ha laborado y no le han pagado sus sueldos, a los cuales tiene derecho; y por más gestiones que realiza ante la empresa, no logra su pago, ¿cómo lograra satisfacer su interés? En primer lugar, su derecho es subjetivo, por que es personalismo, solo él, en lo particular, puede ejercitarlo, y ello está en su voluntad, esto es, ejercitar o no la acción, por lo quetambién se dice que es un Derecho Potestativo.

La acción procesal, es un derecho autónomo, distinto al derecho material del pago de los salarios, con respecto al derecho a motivar a los tribunales laborales, para que intervengan conforme a las normas respectivas, a la solución del conflicto planteado.

➢ ELEMENTOS DE LA ACCIÓN:

Tres son los elementos de la acción a saber:
a).-los sujetos.
b).- la causa.
c).- el objeto.

a).- En lo que respecta a los sujetos de la acción también son tres: El sujeto activo que es quien ejercita la acción, y que en nuestro derecho y práctica laboral, generalmente, es el trabajador o sindicato. El sujeto pasivo directo, que es el Estado, representado por medio de la Junta a quien se dirige la demanda, motivadora de la actividadjurisdiccional. El sujeto pasivo indirecto, que es el particular demandado, quien casi siempre es el patrón, persona de quien se demanda el cumplimiento del derecho vulnerado.

b).- La causa, es el fundamento del ejercicio de la acción, que no puede ser otro, que el derecho violado.

c).- El objeto de la acción es doble: I.- El directo, que se dirige al Estado para laprestación de la actividad jurisdiccional por medio de las juntas; II.- Y el indirecto, que es el lograr del demandado el pago de las prestaciones que le reclaman, ó, el reconocimiento de un derecho.

➢ CLASIFICACION DE LAS PRINCIPALES ACCIONES EN GENERAL.

I.- Acciones de condena.
II.- Acción rescisoria.
III.- Acciones constitutivas o modificativas.
IV.- Acciones declarativas.
V.-Acciones cautelares.
VI.- Acciones ejecutivas.

I.- Acciones de condena.- Son aquellas que tienen por objeto, obtener en contra del demandado, una sentencia por medio de la cual, se le condene a cumplir una obligación de hacer, de no hacer, ó de entregar alguna cosa, pagar alguna cantidad de dinero, etc.

II.- Acción rescisoria.- Es la forma anormal o patológica, determinar los contratos de trabajo, cuando se presente alguna causa debidamente fundada y comprobada, por alguna de las partes. Dicho en otro giro del leguaje, la rescisión de los contratos de trabajo o de la relación laboral, es una forma de terminación de los mismos, por incumplimiento de cualquiera de las partes. Se rescinde únicamente el contrato que se incumple, las causales las encontramos en élartículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

III.- Acciones constitutivas o modificativas.- Son aquellas que tienen como finalidad, modificar un estado jurídico existente, como por ejemplo, revisión total o parcial de salarios o prestaciones de un Contrato Colectivo de Trabajo.

IV.- Acciones declarativas.- Son aquellas que se dirigen a obtener con la sentencia ó Laudo firme,la declaración de la existencia, de una determinada relación jurídica ó de un derecho originado de un negocio jurídico y eventual, sobre la existencia ó no, de un hecho jurídicamente relevante, que pueda dar nacimiento a una relación jurídica ó a un derecho por ejemplo, la titularidad de un Contrato Colectivo de Trabajo, o la rescisión de un Contrato Individual de Trabajo, etc.

V.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Derecho Procesal Laboral
  • Flujograma De Derecho Procesal Laboral
  • Principios del Derecho Procesal Laboral
  • DERECHO LABORAL PROCESAL
  • silabus derecho procesal laboral
  • Las pruebas, derecho procesal laboral
  • Derecho procesal laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS