Derecho laboral: proteccion a la mujer

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
U Universidad Santiago de Chile
Facultad de Administración y Economía
Ingeniería comercial
Derecho Laboral

“Protección a la maternidad”

INTRODUCCIÓN

El cuidado infantil para las mujeres que trabajan y para las que se integran al mercado laboral, como nosotras en un futuro cercano, escrucial y por ello en este trabajo de investigación buscamos dar a conocer los derechos de las futuras madres en su trabajo, ya sea, antes y después del parto.

En nuestro país la Constitución Política de la República consagra a la familia como el "núcleo fundamental de la sociedad", y a ella el legislador otorga una serie de derechos y protecciones. Al igual que el Derecho Laboral el cualcontiene un conjunto de normas cuyo bien jurídico tutelado es la familia. Una de las manifestaciones más claras respecto a la preocupación por la protección de la familia se encuentra en el Libro II del Código del Trabajo en su Título II: "De la protección de la maternidad".

Centraremos nuestra investigación, además, en la ley Nº 19.591, que modifica a la anterior ley de las mujeres trabajadoras.Con la finalidad de extraer de ella los puntos más relevantes en relación a los derechos que tiene toda madre en su respectivo trabajo, como lo son el pre-natal, el post-natal y el derecho a sala cuna, entre otras cosas.

Creemos importante como mujeres tener conocimiento de nuestros derechos como madres o futuras madres al momento de entrar al mundo laboral para asi poder reclamarlos al darnoscuenta de que estos están siendo pasados a llevar, por ello también nos enfocaremos en dejar claro cuales son las instancias legales a las cuales podemos recurrir cuando sintamos que nuestros derechos no son respetados junto con dar a conocer los problema mas frecuentes en la actualidad. Así lograremos que se respeten los derechos y en un futuro poder planificar nuestra vida familiar en formaadecuada y con la seguridad de que no corre riesgo nuestro puesto de trabajo, lo que nos llevara a realizarnos planamente como madres y a su vez como trabajadoras.

ÍNDICE

PROTECCION A LA MATERNIDAD 4

Pre y Post natal 4

Derechos del padre en razón de la maternidad 7

El derecho a la Sala Cuna 9

CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFIA 12

PROTECCION A LA MATERNIDAD

La ley laprotege mujeres que estando trabajando quedan embarazadas otorgando derechos de descansos, subsidios y fueros a todas las trabajadoras embarazadas, a los padres trabajadores, al niño y al trabajador/a que tenga a su cuidado un menor.

Todas las empresas e instituciones públicas y privadas deben cumplir con la ley de la protección a la maternidad, incluso en los casos de centros comerciales y mall.Y en todas las sucursales o faenas que posea la empresa.

En el contrato de una trabajadora, ningún empleador puede condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo debido a la existencia o ausencia de embarazo, ni tampoco podrá exigir un certificado o examen para la verificación de un posible embarazo

Multa
Lainfracción a la norma legal señalada es sancionada por los Servicios del Trabajo con multa de catorce a setenta unidades tributarias mensuales en vigor a la fecha de cometerse la infracción, multa que se duplica en caso de reincidencia.

Pre y Post natal

Art. 195. “Las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él….”Este derecho no puede ser renunciado por la trabajadora por disposición expresa del legislador, quedando prohibido durante dichos períodos el trabajo de las mujeres embarazadas y puérperas. Para acreditar el derecho al descanso maternal, sea el prenatal o el postnatal, la dependiente debe presentar la correspondiente licencia médica, debiendo el empleador tramitarla en la institución de salud que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer mexicana y el derecho laboral
  • La mujer y el derecho laboral.
  • Derechos laborales de la mujer
  • Derechos laborales de la mujer diapositivas
  • los derechos laborales de la mujer embarazada
  • Derechos Laborales De La Mujer
  • Derechos laborales de la mujer en M xico
  • Derecho Laboral De La Mujer Embarazada En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS