Derecho laboral: proteccion a la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U Universidad Santiago de Chile
Facultad de Administración y Economía
Ingeniería comercial
Derecho Laboral

“Protección a la maternidad”

INTRODUCCIÓN

El cuidado infantil para las mujeres que trabajan y para las que se integran al mercado laboral, como nosotras en un futuro cercano, escrucial y por ello en este trabajo de investigación buscamos dar a conocer los derechos de las futuras madres en su trabajo, ya sea, antes y después del parto.

En nuestro país la Constitución Política de la República consagra a la familia como el "núcleo fundamental de la sociedad", y a ella el legislador otorga una serie de derechos y protecciones. Al igual que el Derecho Laboral el cualcontiene un conjunto de normas cuyo bien jurídico tutelado es la familia. Una de las manifestaciones más claras respecto a la preocupación por la protección de la familia se encuentra en el Libro II del Código del Trabajo en su Título II: "De la protección de la maternidad".

Centraremos nuestra investigación, además, en la ley Nº 19.591, que modifica a la anterior ley de las mujeres trabajadoras.Con la finalidad de extraer de ella los puntos más relevantes en relación a los derechos que tiene toda madre en su respectivo trabajo, como lo son el pre-natal, el post-natal y el derecho a sala cuna, entre otras cosas.

Creemos importante como mujeres tener conocimiento de nuestros derechos como madres o futuras madres al momento de entrar al mundo laboral para asi poder reclamarlos al darnoscuenta de que estos están siendo pasados a llevar, por ello también nos enfocaremos en dejar claro cuales son las instancias legales a las cuales podemos recurrir cuando sintamos que nuestros derechos no son respetados junto con dar a conocer los problema mas frecuentes en la actualidad. Así lograremos que se respeten los derechos y en un futuro poder planificar nuestra vida familiar en formaadecuada y con la seguridad de que no corre riesgo nuestro puesto de trabajo, lo que nos llevara a realizarnos planamente como madres y a su vez como trabajadoras.

ÍNDICE

PROTECCION A LA MATERNIDAD 4

Pre y Post natal 4

Derechos del padre en razón de la maternidad 7

El derecho a la Sala Cuna 9

CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFIA 12

PROTECCION A LA MATERNIDAD

La ley laprotege mujeres que estando trabajando quedan embarazadas otorgando derechos de descansos, subsidios y fueros a todas las trabajadoras embarazadas, a los padres trabajadores, al niño y al trabajador/a que tenga a su cuidado un menor.

Todas las empresas e instituciones públicas y privadas deben cumplir con la ley de la protección a la maternidad, incluso en los casos de centros comerciales y mall.Y en todas las sucursales o faenas que posea la empresa.

En el contrato de una trabajadora, ningún empleador puede condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo debido a la existencia o ausencia de embarazo, ni tampoco podrá exigir un certificado o examen para la verificación de un posible embarazo

Multa
Lainfracción a la norma legal señalada es sancionada por los Servicios del Trabajo con multa de catorce a setenta unidades tributarias mensuales en vigor a la fecha de cometerse la infracción, multa que se duplica en caso de reincidencia.

Pre y Post natal

Art. 195. “Las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él….”Este derecho no puede ser renunciado por la trabajadora por disposición expresa del legislador, quedando prohibido durante dichos períodos el trabajo de las mujeres embarazadas y puérperas. Para acreditar el derecho al descanso maternal, sea el prenatal o el postnatal, la dependiente debe presentar la correspondiente licencia médica, debiendo el empleador tramitarla en la institución de salud que...
tracking img