Derecho laboral rep. dom.

Páginas: 20 (4901 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO

Liberalismo económico: para los fisiócratas y la escuela liberal existía un orden económico basado sobre la propiedad y la libertad, conforme a esto si se dejaba actuar a las personas sin interferencias de ningún género se establecería un equilibrio armonioso en la sociedad, esta es la teoría del dejar hacer, dejar pasar.

En aquella época cinco reglasbásicas configuran el régimen individualista del trabajo:

a) Libertad de trabajo: el trabajador es libre para emplearse y prestar servicios a cualquier empleador y este goza de total libertad para contratar a cualquier trabajador, tanga o no calificación profesional.

b) Prohibición de grupos profesionales y de coaliciones: esto para evitar el surgimiento de coaliciones y de preservar la libertad delos individuos.

c) La asimilación del contrato de trabajo a un arrendamiento de servicios

d) La aplicación del derecho común a las relaciones de trabajo, lo que significa el sometimiento del contrato al principio de la autonomía de la voluntad.

e) La desigualdad entre el empleador y el empleado

Doctrina intervencionista: esta quiere que el Estado representa el interés general, protejapor medio de una política adecuada en materia de precios y salarios a las clases sociales perjudicadas con la libre distribución de la riqueza, esta teoría fue apoyada por los cristianos sociales y por los socialistas.

La primera ley social relativa al trabajo surge en Francia en 1841 y esta hacia referencia a la edad mínima, a la jornada y a la nocturnidad de los trabajadores menores. En1848 surge una serie de medidas protectoras por medio de un decreto que garantizaba la libertad de asociación y eliminaba la práctica del Marchandage. En 1884 se reconoce formalmente el derecho a formar sindicatos. A partir del 1919 el derecho del trabajo se expande y se fortalece. No obstante, a partir de la segunda guerra mundial los países occidentales enfrentan una crisis de carácterestructural debido a las grandes innovaciones científico-tecnológicas en el proceso productivo lo que reduce el personal obrero, entre otros factores, es en esta año cuando se realiza el Tratado de Versailles, que pone fin a la primera guerra mundial y sirve de partida del derecho del trabajo y es por esto que surge la OIT, en total cien artículos fueron consagrados al problema del trabajo, sino tambiénreconociéndole los principios que sirven de base al derecho laboral.

América Latina

Época colonial: En 1680 que surge la primera legislación semejante al derecho laboral moderno: Las Leyes de Indias. Están eran una recopilación hecha por el rey Juan Carlos II de España y contenía la libertad de trabajo, el salario, la jornada, el descanso dominical, casos de accidente de trabajo, las mujeres ylos menores, entre otras. No obstante estas leyes ser aceptadas no fueron cumplidas.

Es en 1917 cuando el derecho de los trabajadores se eleva a un rango constitucional en América latina con la Constitución de Querétaro, instrumento catalizador de la legislación social de México y América latina. Luego de una reforma a la constitución de Querétaro se allana el camino para crear la ley federaldel trabajo la cual reglamento el sindicato, la concentración colectiva y el derecho a huelga.

En nuestro país, desde 1844 hasta 1851 las relaciones de trabajo estuvieron regidas por el código civil en dos artículos, dos artículos del código de comercio y dos artículos del código penal, y esta escasez de reglamentación debida a nuestra condición económica.

A partir de 1918 se crean eldepartamento de trabajo adscrito a la policía de lo interior y policía y la secretaria de estado de trabajo.

A partir de 1930, una copiosa legislación concerniente al trabajo y a la seguridad social comienza a ser puesta en vigor: en una primera etapa de 1930 a 1940 se dictan leyes referentes al trabajador y en una segunda etapa del 1940 al 1950 leyes que regulan la organización obrera. La ley mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral en la rep. dom
  • Derechos Humanos en la Rep .Dom
  • Problemas de prestaciones laborales rep. dom
  • El hostigamiento laboral en rep. dom.
  • Comparacion Del Sistema De Derecho De Costa Rica y Rep. Dom
  • laborales en Rep Dom
  • Relaciones laborales en rep. dom.
  • rep dom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS