Derecho laboral resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción-------------------------------------------------------pagina 02
Concepto------------------------------------------------------------pagina 02
Antecedentes Históricos----------------------------------------pagina 02
Importancia--------------------------------------------------------pagina 03
División del Derecho Laboral.---------------------------------pagina 03
InstitucionesNotables.------------------------------------------pagina 03
Características-----------------------------------------------------pagina 04
Paradigmas---------------------------------------------------------pagina 04
Jurisprudencia-----------------------------------------------------pagina 06
Problemática-------------------------------------------------------pagina 06
Alternativas deSolución----------------------------------------pagina 07
Apreciación Crítica-----------------------------------------------pagina 07
Conclusiones-------------------------------------------------------pagina 07
Bibliografía---------------------------------------------------------pagina 08
Linkografía----------------------------------------------------------pagina 08

DERECHO LABORAL
1. INTRODUCCIÓN
La prestaciónde servicios cuando se realiza para otra persona siempre ha existido pero la relación jurídica tenía otra normativa. Fue con La Revolución Industrial y con el surgir de una sociedad capitalista, a través de la Revolución Burguesa, cuando nació el Derecho del Trabajo. Este derecho regulaba única y exclusivamente la relación laboral de carácter dependiente.

Le interesa la actividad humana deprestar servicios, tanto de trabajo manual como intelectual, aunque actualmente esta diferencia no tiene gran relevancia, esta diferencia nos la encontramos en las diferencias de categorías y su fijación salarial en los convenios colectivos y en materia de seguridad social para su clasificación de grupos en materia de cotización.
Entendemos por Derecho Laboral a aquella rama especial y autónoma delordenamiento jurídico, conformada por un conjunto de normas y principios, cuyo objeto es regular las distintas relaciones tanto individuales como colectivas y que tienen su centro de referencia en el trabajo dependiente e independiente a través de medidas normativas emanadas del estado o de la autonomía colectiva, constituyéndose como instrumento de canalización del conflicto surgido desde lainstauración del sistema de producción capitalista.
2. CONCEPTO
Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Está inspirado en criterios de humanismo y protección. Es una rama nueva en formación inspirada en principios totalmente opuestos a los que informan al Derecho clásico, protectora, foral y en su generalidad conteniendo mandatos de orden público.
El Derecho Laboralconstituye el conjunto de normas jurídicas dirigidas a regular las relaciones del trabajo entre el empleador y el trabajador. En sí, el Derecho Laboral regula la relación jurídica entre empresario, trabajadores y otros con el Estado en lo referente al trabajo subordinado.
3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En los tiempos antiguos el obrero fue el esclavo. Las primeras formas de prestación de servicios serealizaron bajo el régimen de la esclavitud del hombre.
En todo momento la característica fundamental radicó en el hecho de que el poder del Señor sobre el esclavo era absoluto, la sociedad apareció dividida en dos grandes grupos o sectores. El de los hombres libres y el de los esclavos. Aquéllos contaban con todos los derechos; a éstos les eran negados. En verdad, los últimos no pasaban de ser unacosa.
El esclavo no tenía la condición de persona sino de cosa; la relación de él con su señor era de dominado; era propiedad de su señor. De allí el escaso o poco interés del esclavo por la producción se explica por la forma en que había en que debía prestarlo sin ningún provecho personal ni social.
Asimismo, la despectiva situación del trabajo manual, conceptuado como tarea servil, generó en la...
tracking img