Derecho Laboral Resumen

Páginas: 602 (150477 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
DERECHO LABORAL Y PREVISIONAL

UNIDAD 1

PUNTO 1
Trabajo humano.
Concepto.
para el derecho del trabajo el concepto es más estricto. Toda actividad lícita prestada a otro —persona física o jurídica (empleador individual o empresa) — a cambio de una remuneración.
el derecho del trabajo se ocupa del trabajo en relación de dependencia.
El trabajo en la Ley deContrato de Trabajo (L.C.T.).
El art. 4 L.C.T. dispone que “constituye trabajo, a los fines de esta ley, toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla mediante una remuneración. El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación deintercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley”.

De la definición legal surgen distintos caracteres:
1) “productividad”, porque le sirve tanto a quien va destinado como al propio ejecutor, ya que constituye para él un medio para su subsistencia;
2) “ajenidad”, por cuanto se realiza para otro, y, por ende, el trabajador no goza de los frutos de lo producido (que quedanen poder del empleador), ni participa en la organización del trabajo, ni tampoco asume los riesgos;
3) “libertad”, en lo que respecta al ejercicio de la voluntad del trabajador para efectuarlo.

El trabajo a lo largo de la historia.
En la evolución histórica del trabajo humano cabe distinguir dos épocas que resultan claramente diferenciables. El punto de inflexión lo marcó el movimientosocial-económico de carácter mundial denominado “revolución industrial”, con el que comienzan a aparecer las prestaciones laborales en relación de dependencia y por cuenta ajena.
Como consecuencia de ello, a la primera etapa evolutiva se la denomina “pre industrial”, entendiendo por tal al período que corre desde las prestaciones rudimentarias de la Roma clásica hasta la aparición de los primerosemprendimientos industriales del siglo XVIII. En este período no existen relaciones laborales como las conocidas actualmente, sino meras prestaciones rudimentarias.
A la segunda etapa se la designa “industrial” propiamente dicha, por cuanto en ella hay que incluír todas las formas de prestación laboral que se han ido verificando desde la revolución industrial hasta hace algunos años.Finalmente, en la actualidad ha surgido una tercera etapa que se puede llamar “pos industrial” y que presenta características propias.
Seguidamente analizaremos cada una de las épocas en que se ha dividido la evolución histórica del trabajo humano.

1) Primera época: las prestaciones laborales “pre industriales”.
El primer antecedente de prestación en esta época es la que realizaban losprimitivos romanos (libres) cuando llevaban a cabo una locación de servicios.
.
El trabajo de los esclavos era un elemento fundamental del sistema social clásico, el que puede ser conceptualizado como “sistema esclavista de producción Con la caída del Imperio Romano y la estructura de la nueva sociedad medieval, las prestaciones que antes efectuaban los esclavos fueron trasladadas a los siervos de lagleba,
Los nuevos siervos continuaron desarrollando las tareas encomendadas por sus amos de manera infrahumana, ya que seguían siendo considerados como cosas, y no como personas o sujetos de derecho. Estos siervos, en su mayoría realizaban tareas de siembra y cosecha.
Sólo a manera de rudimentaria contraprestación era permitido a los siervos conservar una pequeña porción de lo obtenido delsuelo para su subsistencia y la de su familia. La sociedad medieval era una organización de estamentos y clases, dominada por el clero y la nobleza. Los campesinos quedaban excluídos de cualquier derecho de carácter político y estaban —por su condición de siervos— anexados a la tierra del señor para el cual trabajaban, conformando lo que se podría llamar una “economía natural”.
El sistema de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Derecho Laboral Y Obligacion
  • Resumen historia del derecho laboral
  • Resumen Revista Derecho Laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen del derecho laboral
  • Resumen De Derecho Laboral
  • Resumen de Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS