Derecho laboral sustitucion del patron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase de derecho laboral 16 de marzo de 2010

16.-La sustitución del patrón.

Correo: tcortes23@gmail.com

Es la transmisión de la propiedad de una empresa o establecimiento en virtud de lacual el adquirente asume la categoría de patrón nuevo y responde solidariamente con el anterior patrón de las obligaciones pasadas, presentes y futuras derivadas y que deriven de las relaciones detrabajo existentes.

Artículo 41. La substitución de patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. El patrón substituido será solidariamente responsable con el nuevo porlas obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la Ley, nacidas antes de la fecha de la substitución, hasta por el término de seis meses; concluido éste, subsistirá únicamente laresponsabilidad del nuevo patrón.
El término de seis meses a que se refiere el párrafo anterior, se contará a partir de la fecha en que se hubiese dado aviso de la substitución al sindicato o a lostrabajadores.

Regula solo los efectos de la substitución no la compraventa del negocio.

Ley del seguro social. Artículo 290.
Para los efectos de pago de los créditos a que se refiere el artículo 287de esta Ley, se considera que hay sustitución de patrón cuando:
I. Exista entre el patrón sustituido y el patrón sustituto transmisión, por cualquier título, de los bienes esenciales afectos a laexplotación, con ánimo de continuarla. El propósito de continuar la explotación se presumirá en todos los casos, y
II. En los casos en que los socios o accionistas del patrón sustituido sean,mayoritariamente, los mismos del patrón sustituto y se trate del mismo giro mercantil.
En caso de sustitución de patrón, el sustituido será solidariamente responsable con el nuevo de las obligaciones derivadasde esta Ley, nacidas antes de la fecha en que se avise al Instituto por escrito la sustitución, hasta por el término de seis meses, concluido el cual todas las responsabilidades serán atribuibles al...
tracking img