DERECHO LABORAL Tema EL MERCADO LABORAL FEMENINO EN PANAMA

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015


Índice
Contenido

Introducción 3
1. MERCADO LABORAL FEMENINO 4
2. GÉNERO Y MERCADO DE TRABAJO 4
3. MUJERES EN EL MERCADO LABORAL DE AMERICA LATINA EN LOS AÑOS 90 5
 Delimitación y Tipología del Sector Estudiado 5
4. POSICION DE LAS MUJERES EN EL MERCADO LABORAL PANAMEÑO7
5. DESIGUALDADES SALARIALES 7
6. LA BRECHA SALARIAL 9
7. LA EDUCACION DE LA MUJER PANAMEÑA VS INGRESO AL MERCADOLABORAL 9
8. DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL MERCADO LABORAL RECALCADO EN EL PODER Y TOMA DE DECISIONES 10
9. FUERZA LABORAL DE LA MUJER CRECE 47.6% 10
Conclusiones 12
Bibliografía 13






Introducción

Los ingresos que aportan las mujeres son cada vez más necesarios en los hogares de todo tipo. En algunas regiones, han aumentado las iniciativas empresariales y otras actividades autónomasde las mujeres, sobre todo en el sector no estructurado. La participación de las mujeres en el mercado laboral sigue aumentando, y en casi todas partes se ha incrementado su trabajo fuera del hogar aunque esto no ha venido acompañado de una reducción, en consecuencia, de su carga de trabajo no remunerado en el hogar y en la sociedad.

La asignación tradicional de roles en la sociedad, donde elhombre se convierte en proveedor de bienes y servicios (economía productiva) y la mujer en cuidadora del hogar y la familia (economía reproductiva) ha tenido impactos importantes en la actividad económica, propiciando profundas desigualdades tanto en el mundo laboral como en la esfera de lo social. Entre éstas se destacan: la limitada participación de las mujeres en ocupaciones consideradas parahombres, bajos salarios, mayores exigencias educativas para obtener un puesto de trabajo, discriminación y acoso sexual, menos empleos para madres con niños pequeños.








1. MERCADO LABORAL FEMENINO

En Panamá, al igual que en el resto de las economías latinoamericanas, existe una notoria escasez de cifras que permitan visualizar la contribución de la mujer en términos del trabajo total que éstarealiza en la economía, -dentro y fuera de su casa-, ya que la economía es «supuestamente» neutral al género y su aporte no se contabiliza en las estadísticas. Es importante destacar que las desigualdades con respecto a las mujeres en el mundo laboral, no solamente se da en función de las oportunidades de acceso al mercado de trabajo –en virtud de la discriminación por sexo-, sino que se observatambién en los precios de la mano de obra, ya que un salario asignado a la mano de obra femenina por un mismo tipo de trabajo realizado, es menor que el salario pagado a la mano de obra masculina. Esta situación impide medir adecuadamente la producción, dando como resultado menores niveles en el producto interno bruto.

2. GÉNERO Y MERCADO DE TRABAJO

Es importante señalar, que la crecienteparticipación femenina en el trabajo remunerado ha representado un esfuerzo adicional para ellas ya que continúan llevando sobres sus espaldas, la responsabilidad del hogar y por lo tanto de atender a la familia antes y después de la jornada laboral. Las mujeres en el país enfrentan grandes desigualdades en el mercado de trabajo así como obstáculos de entrada.
La evidencia estadística refleja que lasituación laboral de la mujer ha mejorado, aun cuando persisten fuertes desigualdades con respecto a los hombres. Esta diferencia se hace notoria cuando se observa que más mujeres permanecen en el sistema educativo, sobre todo en los niveles universitarios.




3. LAS MUJERES EN EL MERCADO LABORAL DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE EN LOS AÑO 90.
Las mujeres en el mercado de trabajo la década del noventaen América Latina están caracterizadas por un crecimiento moderado del PIB y por un estancamiento del PIB per cápita. Una década de estancamiento seguida por una recuperación leve en los años noventa produjo un crecimiento real del PIB per capita de medio punto por año entre 1980 y 1998. El desempeño macroeconómico deficiente de la década del noventa, agravado por una década anterior de crisis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas basicos de derecho laboral
  • Mercado Laboral
  • Mercado laboral
  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS