Derecho laboral "terminacion de las relaciones laborales"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

Maestro:
Vicente Rodríguez Duran

Alumno:

TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES
Casi todos sabemos como empezar una relación de trabajo, pero pocos conocen la manera correcta de terminar una relación de trabajo; esto es porque existen muchas formas de concluir unarelación de trabajo, y aunado a esto, existen muchos mitos alrededor de esta situación. A continuación se mencionan las causas más comunes de terminación laboral y la manera idónea de realizarlas por parte del patrón o empresario.
Se puede decir que la relación de trabajo termina o se extingue cuando se produce una causa que jurídicamente pone fin a la relación existente entre el trabajador y elpatrono haciendo cesar sus efectos

LA LLEGADA DEL TÉRMINO DE LOS CONTRATOS A TIEMPO DETERMINADO
Cuando las partes celebran un contrato de trabajo por tiempo determinado están acordando la fecha de extinción de ese contrato, de esta manera la llegada del termino establecido constituye una causa de terminación atribuible a la voluntad de ambas partes, por lo cual en estas circunstancias se excluyegeneralmente el preaviso y el pago de indemnizaciones quedando a salvo los derechos adquiridos de los trabajadores.
CONCLUSION DE LA OBRA
En los contratos de trabajo para una obra determinada, la conclusión de la misma es igual que en el caso anterior, una causa de terminación de la relación de trabajo convenida de común acuerdo por las partes. La normativa aplicable al vencimiento del terminosuele ser aplicable a la conclusión de la obra, nos parece que obra contrato del objeto debe resultar fácil identificación en cuanto al periodo necesario para su conclusión, pues de lo contrario se perdería el carácter de temporalidad que la clausula impone a la relación de trabajo.

RENUNCIA DEL TRABAJADOR

En este punto es importante señalar que la LFT, no contempla la renuncia como tal y noexiste la figura en dicha Ley; pero en la práctica es muy recurrida esta manera de terminación laboral. El presente supuesto se da, cuando el trabajador de manera voluntaria y unilateral, decide terminar la relación de trabajo, las causas pueden ser interminables y la verdad de las cosas no es necesario que el trabajo fundamente su renuncia. Lo que si es importante que el Patrón o Empresarioverifique es lo siguiente:
Que la renuncia sea elaborada directamente por el trabajador y que ésta sea libre, y voluntaria, en algunas ocasiones se comete el error de que el trabajador elabore la renuncia sobre hojas membretadas de la Empresa, lo que para algunos tratadistas del derecho Laboral esto es una presunción legal de que el trabajador fue inducido, al igual que las renuncias elaboradas enalgún sistema de computación, que para los conocimientos o en el caso de algunos trabajadores, implica que se auxiliaron del sistema de cómputo de la empresa y de las secretarias. El mejor formato que se puede tener de renuncia es aquel en el que el trabajador lo elabore en una hoja en blanco y de su puño y letra, (siempre y cuando sea legible lo que se escribe), ya que con esto se demuestra que eltrabajador efectivamente lo elaboró de manera personal y espontánea.
Al trabajador que renuncia le corresponden solamente sus prestaciones irrenunciables, solo que en caso de la antigüedad debe tener laborando 15 años o más porque de lo contrario no le correspondería la antigüedad, esto en base al Artículo 162 Fracción III de la LFT.
MUTUO CONSENTIMIENTO

Este supuesto establece que eltrabajador y el patrón lleguen a un acuerdo de voluntades para dar por terminada la relación de trabajo, las cláusulas que debe tener este convenio pueden ser todas las que las partes acuerden, solo con las limitantes que no deben de ir en contra de la LFT, de la moral y las buenas costumbres.
El finiquito en este apartado prácticamente son las irrenunciables y lo que se haya pactado pagar.

DESPIDO...
tracking img