Derecho laboral trabajo domestico regimen especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categoría de Régimen Especial para el “Trabajo Doméstico”

Para determinar el contenido de la conceptualización existente sobre “Trabajo Doméstico” en el régimen jurídico laboral es preciso desarrollar algunos aspectos generales. El sistema normativo laboral de Guatemala regula al “trabajo doméstico” como un régimen especial, esto quiere decir que el Poder Legislativo del país decidió que eltrabajo subordinado que una persona presta a favor de otra para atender las labores que son propias del hogar o habitación de ésta, debe regularse por disposiciones específicas cuyo propósito es configurar legalmente una actividad que presenta características particulares.
La definición de este régimen especial se produjo junto con la primera codificación laboral en Guatemala realizada en 1947. Enesta época el Estado guatemalteco decidió estructurar un régimen laboral constitucional y ordinario inspirado en la corriente del Estado protector de los trabajadores, tendencia que inspiró a prácticamente todas las legislaciones latinoamericanas a partir de 1930 y a través del ejemplo de las legislaciones mexicana y chilena.
Sin embargo a pesar de que la legislación laboral guatemalteca surgiócomo un sistema normativo técnicamente avanzado y tutelar de los trabajadores, existen algunas instituciones que fueron poco desarrolladas y sectores sociales que obtuvieron una limitada protección.
El régimen especial del trabajo doméstico es muestra de esta limitación en cuanto a la protección en términos muy generales que regula normativa del “trabajo doméstico” atiende fundamentalmente alcontexto histórico de 1947 que definió la causa del contrato de trabajo para esta actividad, esto significa que el Estado ha regulado una actividad laboral según las condiciones particulares existentes a mediados del siglo pasado.
Estas condiciones particulares que definen la causa de la contratación del “trabajo doméstico” se encuentran definidas por el modelo de desarrollo industrial que prevalecíaen ese momento histórico, en donde la incorporación de la mujer a las actividades laborales y el crecimiento de las zonas urbanas exigía que el sector laborante de clase media necesitara de una persona que atienda las labores del hogar. De esta manera el desarrollo económico alcanzado y previsto en esa época constituye el motivo por el cual el ordenamiento jurídico configuró dicho régimenespecial.
Esta configuración jurídica responde únicamente a dicho contexto, por esa razón encontramos que la conceptualización del “trabajo doméstico” se encuentra limitada a la definición del objeto del contrato, la determinación de la composición del monto del salario, la precisión de algunas responsabilidades de las partes, sobre todo en caso de enfermedad y el régimen de terminación del contrato detrabajo. Por lo demás esta modalidad de relación laboral se rige por el ordenamiento común u ordinario en materia laboral. Por ese motivo actualmente la conceptualización jurídica del “trabajo doméstico” constituye un régimen que no responde a los nuevos requerimientos que actualmente definen las modernas relaciones de servicios personales subordinados en casa particular.

El Código de Trabajode Guatemala no define el concepto de “trabajo doméstico”, más bien, realiza una descripción de los elementos que constituye el objeto del contrato del trabajador doméstico:
Artículo 161. Trabajadores domésticos son los que se dedican en forma habitual y continua a labores de aseos, asistencia y demás propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular, que no importen lucroo negocio para el patrono.

De esta forma el régimen normativo laboral guatemalteco asume que la connotación de “doméstico” se utiliza únicamente con el propósito de calificar el ámbito particular (el hogar o casa particular de un tercero) en el cual se desarrolla la relación de trabajo, por esta razón la definición de esta modalidad de contrato o relación de trabajo se define como un régimen...
tracking img