Derecho laboral/ trabajo eventual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDAD DE CONTRATO EVENTUAL CONSECUENCIAS DE SU UTILIZACION EN FORMA FRAUDULENTA
I.-INTRODUCCION.
En el presente trabajo se desarrollará uno de los tipos de contrato de trabajo por tiempo determinado que regula la ley 20.744 y sus modificatorias, describiendo sus notas carácteristicas, las condiciones objetivas y subjetivas que debe cumplir el mismo para ser considerado válido. Asimismo seintentará mostrar como dicha modalidad contractual es utilizada por las empresas, para evadir responsabilidades laborales a tal efecto se analizarán una serie de sumarios jurisprudenciales de la Camara Nacional del Trabajo, en los cuales el contrato de Trabajo eventual es utilizado en forma fraudulenta ( art. 14 de la LCT), a los efectos de ocultar el verdadero empleador del trabajador. Comocorolario se analizara como la LCT incluye mecanismos tendientes a desbaratar este tipo de maniobras, haciendo caer la responsabiliadad directa, sobre quien se beneficia del trabajo, frente al trabajador (Art. 29 LCT).
II.-REGULACIÓN NORMATIVA - DEFINICION
El contrato de trabajo eventual no registra antecedentes anteriores a la sanción de la ley de Contrato de Trabajo 20.744.- la cual lo regulóen su art. 108, posteriormente el mismo fue modificado por la ley 24.013 quedando su redacción actual en el art. 99 de la LCT de la siguiente forma: " Cualquiera sea su denominación, se considerará que media contrato de trabajo eventual cuando la actividad del trabajador se ejerce bajo la dependencia de un empleador para la satisfacción de resultados concretos tenidos en vista por éste, enrelación a servicios extraordinarios determinados de antemano, o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento, toda vez que no pueda preverse un plazo cierto para la finalización del contrato. Se entenderá además que media tal tipo de relación cuando el vínculo comienza y termina con la realización de la obra, la ejecución del acto o la prestación de servicio parael que fue contratado el trabajador.
Asimismo el Contrato de tipo eventual es regulado los arts. 68 a 74 de la LNE. En los cuales se establecen pautas objetivas y requisitos formales para la modalidad de contratación eventual y limitaciones especificas para este tipo de contratación, dentro de tales limitaciones se encuentra la establecida en el art. 70 de la LNE el cual determuna laimposibilidad de utilizar este mecanismo para sustituir trabajadores que se encuentren efectuando medidas legitimas de acción sindical.
El Art. 71 , por su parte, imposiblita a las empresas a tomar personal eventual cuando en los últimos 6 meses hayan efectuado despidos o suspensiones por falta o disminución de trabajo conforme al Art. 247 LCT.
Por su parte el art 68 y 72 de la LNE, establecen requisitosformales y limitaciones temporales en el contrato de trabajo eventual que serán analizados con mayor detenimiento en el punto IV y V respectivamente.-
El empleador que pretenda que el contrato inviste esta modalidad tendrá a su cargo la prueba de su aseveración"
El contrato de trabajo eventual busca la satisfacción de resultados concretos, en dos situaciones prestablecidas, la primera deellas estaria dada cuando el empleador require servicios extraordinarios distintos a los habituales del giro normal de su negoció, por ejemplo la reparación de un techo de la empresa ocacionada por una caida de granizo. La segunda situacion estaría dada por exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, como podría ser un pico excepcional de trabajo. "...El contrato de trabajo eventualesta dirigido , basicamente, a cubrir un lugar de trabajo en circunstancias excepcionales y apunta a la obtención de resultados concretos y temporales..." (GRISOLIA 2008:465)
La nota caracteristica del contrato de trabajo eventual, como se adelantara en la cita anteior, se encuentra determinada por la imposibiliadad de determinar en forma anticipada su finalización, de lo contario, si...
tracking img