Derecho laboral venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7380 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Laboral II.
Universidad Santa María.
Dr. Zapata.
9noveno Semestre A.

Procedimiento en los Juicios Laborales.

Como nociones fundamentales se tiene que partir con la figura de Trabajo como hecho social, ya que persigue la integración de las persona que trabaja en el cuerpos social de la comunidad, para alcanzar con ello su perfeccionamiento armónico, y la regulación de los mediosviolentos de presión, reconocidos a los sujetos de la relación jurídica para la defensa de sus intereses respectivos. Tal como lo señala el Artículo 1 de la Ley Orgánica del Trabajo.

El Proceso Laboral tiene como inicio desde la Presentación del Líbelo de la demanda ante la jurisdicción laboral Ordinaria. Este líbelo debe de reunir los requisitos en el Artículo 340 del CPC, pero hay quetomar en consideración que lo único que tiene que marcar a diferencia es el Petitorio del líbelo de la demanda, esté líbelo deberá de reunir los requisitos establecidos en el artículo 123 de la Ley Procesal del Trabajo.

Nota: El Juicio Laboral comienza con la promoción de pruebas, en donde se le facultan a las partes un lapso de 4 meses, para ver si existe un acto de composición procesal(Convenimiento, Desistimiento, Transacción).

Base Constitucional. Se tiene aún conjunto de disposiciones de Orden Público, el Estado Venezolano se encargará de resguardar los derechos y los intereses de los Trabajadores, en base al principio INDUBIO PRO-OPERARIO. La constitución de la República Bolivariana de Venezuela, enuncia los Principios y metas del Estado Venezolano en relación con eltrabajo. Declara el derecho al Trabajo de Todo Ciudadano, así como el deber de procurarle la colocación que le proporcione una subsistencia digna y decorosa (Artículo 87 de la LOT); la Irrenunciabilidad de los derechos laborales (Artículo 89 de la LOT); la Duración Mínima de la Jornada diurna (8 horas diarias y 44 semanales; normativa propuesta a Reforma Constitucional) y Nocturnas (7 Horasdiarias y 35 semanales), el Descanso Semanal Obligatorio y la Vacaciones Pagadas de conformidad con la ley (Artículo 90 de la LOT).

Características del Procedimiento Judicial Venezolano. Se pueden señalar las características del proceso laboral venezolano, son las siguientes:

• Especialidad: El procedimiento laboral constituye un cuerpo de disposiciones especiales, los Tribunalesdel Trabajo aplican las reglas generales del Código de Procedimiento Civil. El Carácter de Orden Público de los derechos discutidos restringe o condiciona las facultades de renuncia o desistimiento y de transacción que requieren ser homologados judicialmente.
• Formalidad: Los Juicios comienzan mediante demanda escrita que debe de contener, necesariamente, los datos exigidos en elartículo 123 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.
• Sumariedad: el Procedimiento se caracteriza por una reducción de los términos propios del procedimiento Civil- del cual se aplican las disposiciones sobre juicios breves, con modificaciones, en la sustanciación de los procesos y por una limitación de las oportunidades procesales para la oposición de excepciones.
• Gratuidad:Las actuaciones de cualquier especie realizadas ante los Tribunales de Primera Instancia y Segunda Instancia están exentos de impuestos del papel Sellado y estampillas.
• Impulso Procesal de Oficio. Que se manifiesta, en particular, a requerimiento del Inspector de Trabajo, mediante los Procuradores de Trabajadores.
• Universalidad. El procedimiento en materia de trabajo rigeincluso en las reclamaciones originadas con ocasión del trabajo rural, y en las interesadas contra la República, los Estados y Los Municipios, de naturaleza laboral.

Principios dados por la Cátedra:

• Principio INDUBIO PRO – OPERARIO.
• Principio de Oralidad.
• Principio de Celeridad Procesal.
• Principio Progresión.
• Principio de...
tracking img