Derecho laboral Venezolano

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
DERECHO LABORAL VENEZOLANO
Según Rafael Alfonso Guzmán, es el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de losconflictos entre los sujetos de esas relaciones.
Rafael Caldera lo resume como el conjunto de normas jurídicas que regulan al trabajo como hecho social.

producción mercantil
Bajo el capitalismo la producción de mercancías adquiere un carácter general. Se convierte en mercancías no solo el artículo producido por el hombre, sino también su fuerza de trabajo. La compraventa de fuerza de trabajo fueel punto de partida del desarrollo que transformó la producción mercantil de los propietarios privados en forma dominante de relaciones económica mercantil escribió Lenin, es un sistema de economía en el cual “…los productos son elaborados por productores particulares, aislados, y cada productor se especializa en la elaboración de un producto cualquiera, de forma que, para la satisfacción de lasnecesidades sociales, es imprescindible la compraventa de los productos (que, a consecuencia de ello, se convierten en mercancías) en el mercado.”

Valor de la fuerza de trabajo 
Según la teoría del valor-trabajo de Marx, el valor de la fuerza de trabajo, como el de cualquier otra mercancía, está determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. En este caso por ser unamercancía especial su valor se determina por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir los medios de existencia y reproducción del trabajador, es decir los suyos y los de su descendencia. El valor de la fuerza de trabajo es el valor de la masa de mercancías que constituyen la canasta promedio de consumo de la clase trabajadora. El valor de la fuerza de trabajo incluye un caráctersocial, histórico y cultural. En una época y sociedad dada podemos considerar que el valor de la fuerza de trabajo es conocido.


División del trabajo
Véanse también: Taylorismo, Fordismo y División internacional del trabajo.
División del trabajo es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Aunque esconsustancial a toda actividad humana desde la prehistoria, se intensificó con la revolución neolítica que originó las sociedades agrarias y aceleró de modo extraordinario su contribución al cambio tecnológico y social con el desarrollo del capitalismo y la revolución industrial.
Son características de la división del trabajo:
Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas lasherramientas que necesitaría para las distintas funciones.
Ahorro de tiempo: el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta.
Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye.
Simplicidad de las funciones a realizar, personal con menos experiencia puede incorporarse al mercado laboral.
Invención de nuevas máquinas.
Cuando el trabajador se centraen una tarea pequeña y sencilla pondrá más atención que si realiza una donde deba estar rotando de trabajo constantemente con sus compañeros; es decir, al realizar una tarea más complicada perderá la concentración en el momento de la rotación. En el texto de Smith "Investigación sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las Naciones" se habla también de la importancia del aporte delas maquinarias (creadas por los artesanos con el objeto de agilizar el trabajo). Éstas brindan a la tarea un plus de sencillez y su uso se centra en crear métodos rápidos y simples de ejecución.
Ejemplo: Los alfileres del libro La riqueza de las naciones de Adam Smith, si una persona fabrica alfileres hace menos de cien al día mientras que si dividimos el trabajo puede fabricar hasta 10.000 alfileres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral venezolano
  • Derecho laboral venezolano
  • LA SUBORDINACION EN EL DERECHO LABORAL VENEZOLANO
  • Derecho laboral Venezolano (art. 207)
  • Derecho laboral venezolano
  • actualidad en derecho laboral venezolano
  • 1. Derecho Laboral Venezolano
  • Derecho Laboral Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS