Derecho laboral y gestión humana

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA GENERACIÓN DE VALOR DESDE LAS PERSONAS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

El ser humano como causa y efecto histórico del ordenamiento jurídico universal ha inspirado todas y cada una de las disciplinas que propenden por la generación de orden, disciplina, seguridad, bienestar y prosperidad general en cada una de los contextos tanto del individuo como de laorganización colectiva de la cual forma parte integral. En este orden de ideas, se torna comprensible que la exaltación de la vida y la dignidad humana como valor fundante y fundado del Estado Social de Derecho [1] presente una celosa tutela por parte de las autoridades oficiales y del sector privado como destinatarios de las normas jurídicas imperativas. Guarda entonces congruencia con el suscitado marcoteórico que el establecimiento de las relaciones humanas con fines diversos se encuentra gobernada por todos aquellos preceptos de orden legal especialmente constituidos para garantizar los fines esenciales del Estado,[2] deber por demás en el cual colaboran de manera solidaria los particulares bien sean naturales y/o jurídicos.

El derecho del trabajo y de la seguridad social se presenta porexcelencia como uno de los instrumentos más sólidos y conducentes para la exaltación del ser humano y su calidad de vida en términos dignos y justos [3] . De la anterior declaración puedo recalcar tres principios fundamentales de arraigo legal, y son: a) La justicia de las relaciones obrero – patronales; b) la coordinación económica, y c) el equilibrio social.

La justicia en las relacioneshumanas al interior de la organización como lo anota Jorge Gamboa Jiménez [4] en su comentario al Art. 1 del Código Sustantivo del Trabajo colombiano; constituye una categoría que regula las relaciones laborales de manera diferente a la concepción tradicional de la justicia conmutativa; parte del supuesto de la desigualdad económica y procura el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores,otorgándoles a estos los medios eficaces para alcanzarla. O como dice Néstor de Buen Lozano [5], la justicia social impone deberes a los particulares frente a otros particulares, sólo por su pertenencia a determinada clase social y lleva al Estado y sus asociados a asumir responsabilidades sociales, para cuya atención el Estado recoge las aportaciones de los particulares, empleadores y trabajadores yeventualmente, hace su propia aportación. Desde esta óptica se colige el porque de la función social de la propiedad privada [6] obligación que debe inspirar el nacimiento, la manutención e inclusive la expiración de cualquier clase de estructura o proyecto.

El ser humano entonces como componente indispensable de la organización corporativa o empresarial se ha visto como una categoría subjetiva,que se da de manera subordinada en la relación laboral, para la cual se ha instituido el derecho del trabajo; o persona natural prestadora de servicios, que se halla sometida a las órdenes del empresario. Técnicamente la academia a denominado a la persona humana que presta sus servicios a un empleador sea cual sea la índole de su objeto social como aquella persona natural que voluntariamentepresta sus servicios a un dador de trabajo, bajo sus instrucciones y en calidad de sujeto pasivo de la relación laboral. El concepto de trabajador consagra la generalidad de la actividad de la persona laborante, cuyo objetivo persigue el progreso y la satisfacción personal, social. Familiar, económica y espiritual, y el beneficio empresarial del empleador. Así las cosas, como lo señala José MariaObando Garrido [7] dentro de la organización empresarial la persona se compromete a entregar su potencial laboral al empresario, en su calidad de dependiente, que actúa de acuerdo con sus capacidades intelectuales, materiales y técnicas. El operario desarrolla una actividad con prescindencia del resultado de la gestión de la empresa, que formaliza y diversifica el trabajo eficaz, mediante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos Laborales
  • Derechos Humanos Laborales
  • derechos humanos laborales
  • Derechos Humanos Laborales
  • Derechos humanos laborales
  • Derechos humanos laborales
  • CONCEPTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES
  • Derechos Humanos Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS