Derecho Laboral y Seguridad Social (Bolivia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7624 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Miércoles, 4 de agosto de 2010

I. LA HISTORIA DEL TRABAJO
I.
- Edad antigua: Comienza con el comunismo primitivo
- Edad Media: Feudalismo, corporaciones, esclavismo
- Edad moderna: Servilismo en la burguesía.
-
- Edad contemporánea: Revolución industrial – Maquinismo – Recesión – Primera guerra mundial – Tratado de Versalles.

II. ELTRABAJO EN BOLIVIA
II.
En el incario, el trabajo está basado en la cooperación simple. Era colectivo y comunitario. Era un deber social desde los 5 a los 50 años, y eran impulsados por un mandato moral.

En la colonia, el trabajo era feudal e impulsado en los siguientes pilares:

- La Mita:
La mita era una institución prehispánica, utilizada en los tiempos de la dominación inca. Cada aldeaproveía al Inca de cierto número de servidores, los mitayos, que trabajaban en 105 cultivos, en la reparación de templos y caminos y participaban en las guerras. Los mitayos trabajaban en forma rotativa, en turnos que duraban de una a tres semanas, y luego volvían a sus aldeas. Durante ese lapso, el Inca proveía a sus mitayos la bebida, el alimento y la vestimenta necesaria para su trabajo.

Cuandolos españoles derrotaron a los incas, se apropiaron de ese método de explotación de los campesinos. El sistema rotativo de mitayos provistos por las comunidades campesinas se utilizó, sobre todo, para la extracción de plata del cerro del Potosí, en el Alto Perú (actual Bolivia). La manutención de los trabajadores no la hacían los españoles sino que quedaba a cargo de sus respectivas aldeas. Además,los turnos se fueron haciendo cada vez más largos y los servicios se superponían mientras en las aldeas indígenas disminuía el número de trabajadores y la vida de la sociedad se veía afectada.

- El Yanaconazgo:
El yanaconazgo era también una institución prehispánica. Los incas elegían en las aldeas servidores personales. Los yanas o yanaconas perdían sus vínculos con sus aldeas de origen y,por lo tanto, dependían para su supervivencia exclusivamente del inca. Los españoles conservaron esta práctica, pero al tomar cada vez más trabajadores y usarlos para trabajos serviles, se veía afectada la economía comunitaria de las aldeas que cada vez perdían más mano de obra.

- El obraje:
Forma de trabajo implementado por la iglesia a mujeres y jóvenes para realización de trabajosartesanales.

Formas de servidumbre en Bolivia, en el Oriente:
- El Enganche:
El embriagar personas, que luego despertaban siendo esclavos.

En la república, el derecho del trabajo toma forma con la Revolución 19452 – Reforma agraria - Eliminación del latifundio – Derecho laboral.

III. EL NACIMIENTO DEL DERECHO DEL TRABAJO
Se da mediante la Revolución Francesa, y se consolida como una necesidad denormar y ordenar, mediante los congresos sindicales del siglo 20 en Francia y España.

IV. EL OBJETO DEL DERECHO DEL TRABAJO
Es el individuo – familia – comunidad – sociedad. Porque la persona es el motor del estado.

V. LA EVOLUCIÓN
Las distintas etapas en el tiempo para llegar al cambio total.
Evolución de comunismo primitivo – edad media – revolución francesa – sindicatos.
A partir dela revolución industrial en Inglaterra, el trabajo deja de ser artesanal, para ser industrial. También se evoluciona en el abuso del patrón al obrero, que en la revolución industrial persistía.
V.
VI. EL TRABAJO
¿Es un derecho o un deber?
El trabajo es un derecho, de parte del estado otorgarlo. Y es un deber de parte del hombre, aprovecharlo y devolver ese desarrollo al estado.

Lunes,09 de agosto de 2010

EL DERECHO DEL TRABAJO

I. DENOMINACIÓN
No derecho laboral, ni ley del trabajo, si no el derecho del trabajo.

II. EL DERECHO DEL TRABAJO FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN
El trabajo es el factor económico que determina el movimiento económico de nuestras vidas, con la finalidad de progresar o subsistir. Competir con los demás depende de una progresión de nuestras...
tracking img