INTRODUCCION

Teniendo en cuenta nuestro escaso conocimiento sobre el Derecho Laboral, unificamos información para tratar de hacer llegar el desarrollo de la cuarta bolilla de nuestro programa.Dicha bolilla es de vital importancia pues abarca el marco conceptual de esta interesante rama del Derecho.
Es importante definir en primer lugar el Derecho Laboral, cuyo significado cita que es elconjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida dela actividad humana, para la producción de bienes y servicios. "No se presume la gratitud del trabajo".

La terminología más adecuada es el derecho laboral o derecho del trabajo, ya que antes teníavarias denominaciones como: derecho social, legislación social, derecho industrial, legislación industrial y legislación laboral.
MARCO TEORICO
Condiciones Generales de Trabajo

Salario MinimoLegal
← ¿Qué es un Salario?
Significa la remuneración, sea cual fuera su denominación o metodo de calculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un trabajador en virtud de losservicios u obras que este haya efectuado o debe efectuar, de acuerdo con lo estipulado en el contrato de trabajo. Art. 227 C.L.
← Salario Minimo Legal
Es aquel suficiente para satisfacer lasnecesidades normales de la vida del trabajador consistentes en: alimentación, habitación, vestuario, transporte, previsión, cultura y recreaciones honestas, considerándolo como jefe de familia. Art. 249C.L.
El Salario Mínimo es debido a todo trabajador mayor de 18 años, por dia de trabajo ejecutado dentro de la jornada legal. Art. 257 C.L.
La regulación de los tipos de salarios mínimos se hará apropuesta de un organismo denominado Consejo Nacional de Salarios Mínimos. Art. 252 C.L.
← Retenciones
El empleador no podrá deducir, retener o compensar suma alguna que rebaje el importe de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Derecho laboral y seguro social en paraguay. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-y-Seguro-Social-En/962448.html

MLA

"Derecho laboral y seguro social en paraguay" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-y-Seguro-Social-En/962448.html>.

MLA 7

"Derecho laboral y seguro social en paraguay." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-y-Seguro-Social-En/962448.html>.

CHICAGO

"Derecho laboral y seguro social en paraguay." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-y-Seguro-Social-En/962448.html.