Derecho laboral y seguro social en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Teniendo en cuenta nuestro escaso conocimiento sobre el Derecho Laboral, unificamos información para tratar de hacer llegar el desarrollo de la cuarta bolilla de nuestro programa. Dicha bolilla es de vital importancia pues abarca el marco conceptual de esta interesante rama del Derecho.
Es importante definir en primer lugar el Derecho Laboral, cuyo significado cita que es elconjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. "No se presume la gratitud del trabajo".

La terminología más adecuada es el derecho laboral o derecho del trabajo, ya que antes teníavarias denominaciones como: derecho social, legislación social, derecho industrial, legislación industrial y legislación laboral.
MARCO TEORICO
Condiciones Generales de Trabajo

Salario Minimo Legal
← ¿Qué es un Salario?
Significa la remuneración, sea cual fuera su denominación o metodo de calculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un trabajador en virtud de losservicios u obras que este haya efectuado o debe efectuar, de acuerdo con lo estipulado en el contrato de trabajo. Art. 227 C.L.
← Salario Minimo Legal
Es aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistentes en: alimentación, habitación, vestuario, transporte, previsión, cultura y recreaciones honestas, considerándolo como jefe de familia. Art. 249C.L.
El Salario Mínimo es debido a todo trabajador mayor de 18 años, por dia de trabajo ejecutado dentro de la jornada legal. Art. 257 C.L.
La regulación de los tipos de salarios mínimos se hará a propuesta de un organismo denominado Consejo Nacional de Salarios Mínimos. Art. 252 C.L.
← Retenciones
El empleador no podrá deducir, retener o compensar suma alguna que rebaje el importe de lossalarios, sino por los conceptos sgtes.
a) Indemnización de pérdidas o daños de los equipos, instrumentos, productos, mercancías, maquinarias e instalaciones del empleador causados por culpa o dolo del trabajador y establecida en sentencia judicial.
b) Anticipo de Salario hecho por el empleador.
c) Cuotas destinadas al seguro social obligatorio.
d) Pago de Cuotas periódicassindicales, cooperativas o mutualistas, previa autorización escrita del trabajador.
e) Orden de autoridad competente para cubrir obligaciones legales del trabajador. Art. 240 C.L.

← Remuneraciones anuales o Aguinaldo
Queda establecida una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor deltrabajador en todo concepto (salario, horas extra ordinarias, comisiones u otras), la que será abonada antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año. Art. 243 C.L.
← Embargabilidad
El aguinaldo es inembargable.
El salario podrá ser embargado dentro de las sgtes. Limitaciones:
a) Hasta un 50% para el pago de pensionesalimenticias en la forma que establece la ley.
b) Hasta un 40% para pagar la habitación donde vive el trabajador, o los artículos alimenticios que haya adquirido para su consumo o el de su esposa o compañera y familiares que vivan y dependan económicamente de el.
c) Hasta el 25% en los demás casos: embargos acumulativos cuyo monto no podrá sobre pasar en ningún caso el 50% del salario básicopercibido por el trabajador. Art. 245 C.L.
Son inembargables las herramientas y otros utiles de trabajo de propiedad del trabajador. Art. 246 C.L.

Jornadas Laborales
← ¿Qué es una Jornada Laboral?
Considerase como jornada de trabajo efectivo el tiempo durante el cual el trabajador permanece a disposición del empleador. Art. 193 C.L.
← Jornada Ordinaria
La jornada ordinaria de...
tracking img