Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diferencias entre la relación obrero-patronal a través del paso de los años ha ido transformándose sin que la ley y las autoridades laborales puedan tener un control de la situación.

Siendo elartículo 123 Constitucional la base de donde deriva la Ley Federal del Trabajo con la cual se rigen las relaciones laborales en el país, la misma se ha ido quedando rezagada, teniendo un hueco legalde apoyo en relación a la parte patronal. Esto es que la legislación mexicana se ha empeñado en dar una “extrema” protección a los trabajadores, misma que estos han usado en un beneficiodesproporcionado dejando sin defensas y argumentos firmes a los patrones.

Si bien la ley en comento y las autoridades laborales llámense Juntas locales o federales tratan de lograr un equilibrio en la relaciónobrero-patronal, esta no se logra pues como lo señalo anteriormente los mismos artículos contenidos en la ley dan una marcada diferencia a los trabajadores, los cuales aprovechándose de esto llegan autilizar de manera bizarra, dejando al patrón en desventaja.

Es así que me atrevo a decir que los trabajadores han sabido “sacar provecho” de situaciones que tanto la ley como las autoridades quese guían por una interpretación tendenciosa hacía el lado trabajador desfavorecen y en algunas ocasiones perjudican en sus laudos u convenios a los patrones.

Un ejemplo muy claro de retroceso lotenemos en la falta de regulación permanente en el funcionamiento y organización del sindicalismo en México, puesto que esta figura es un apéndice de oportunismo por parte de los trabajadores que lointegran, que al sentirse apoyados por un grupo de personas que comparten “intereses” semejantes, pueden llegar a faltar a sus horarios de trabajo, tener baja asistencia, un bajo rendimiento, esto asabiendas de que el sindicato va a protegerlos de cualquier intento de despido, o restricción que la empresa o patrón quiera imponer. Perdiendo la verdadera esencia del sindicalismo, como lo era la del...
tracking img