Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Denominación que le distinga de los demás.
 Domicilio;
 Objeto;
 Duración. Faltando esta disposición se entenderá constituido el sindicato por tiempo indeterminado;
 Condiciones de admisión de sus miembros;
 Obligaciones y derechos de los asociados;
 Motivos y procedimientos de expulsión y correcciones disciplinarias. En los casos de expulsión se observarán las normas siguientes: La asamblea de trabajadores se reunirá para el solo efecto de conocer la expulsión.
 Cuando se trate de sindicatos integrados por secciones, el procedimiento de expulsión se llevará a cabo ante la asamblea de la sección correspondiente, pero el acuerdo de expulsión deberá someterse a la decisión de los trabajadores de cada una de las secciones que integren el sindicato.
 El trabajador seráoído en defensa, de conformidad con las disposiciones contenidas en los estatutos.
 La asamblea conocerá de las pruebas que sirvan de base al procedimiento y de las que ofrezca el afectado.
 Los trabajadores no podrán hacerse representar ni emitir su voto por escrito.
 La expulsión deberá ser aprobada por mayoría de las dos terceras partes del total de los miembros del sindicato.
 Laexpulsión sólo podrá decretarse por los casos expresamente consignados en los estatutos, debidamente comprobados y exactamente aplicables al caso;
 Forma de convocar a asamblea, época de celebración de las ordinarias y quórum requerido para sesionar. En el caso de que la directiva no convoque oportunamente a las asambleas prevista en los estatutos, los trabajadores que representen el 33% del total delos miembros del sindicato o de la sección, por lo menos, podrá solicitar de la directiva que convoque a la asamblea y si no lo hace dentro de un término de diez días, podrán los solicitantes hacer la convocatoria, en cuyo caso, para que la asamblea pueda sesionar y adoptar resoluciones, se requiere que concurran las dos terceras partes del total de los miembros del sindicato o de la sección.
Procedimiento para la elección de la directiva y número de sus miembros;
 Período de duración de la directiva;
 Normas para la administración, adquisición y disposición de los bienes, patrimonio del sindicato;
 Forma de pago y monto de las cuotas sindicales;
 Epoca de presentación de cuentas;
 Normas para la liquidación del patrimonio sindical; y
 Las demás normas que apruebe laasamblea”.
Es importante no perder de vista el Registro del sindicato y de su directiva, que también se le conoce con el nombre de “toma de nota”, produce efectos ante todas las autoridades, por lo que los sindicatos con registro son sindicatos legalmente constituidos y adquieren por el solo hecho de obtener su registro la categoría de personas morales y tienen capacidad para: I) Adquirir binesmuebles; II) Adquirir bienes inmuebles destinados inmediata y directamente a su finalidad y III) Defender ante todas las autoridades sus derechos y los derechos individuales de sus miembros y ejercitar las acciones correspondientes.
También debemos de tener presente la representación del sindicato se ejercerá por su secretario general o por la persona que designe su directiva, salvo disposiciónespecial de los estatutos.
Los miembros de la directiva que sean separados por el patrón o que se separen por causa imputable a éste, continuarán ejerciendo sus funciones, salvo lo que dispongan los estatutos.
 FACILIDADES Y OBLIGACIONES DE SUS MIEMBROS.
Los derechos y obligaciones de los miembros de una asociación sindical son los que corresponden a los integrantes de cualquier comunidad.
Noaparecen precisadas en la ley pero se infieren, particularmente, de su texto. Así del artículo 373 dispone respecto a la celebración de las asambleas, lo que hace suponer que los estatutos fijarán la obligación de asistir a ellas. respecto del pago de las cuotas sindicales, se dice en el artículo 110, fracción Vi, que siendo ordinarias podrán descontarse del salario por el patrón. Es obvio que los...
tracking img