Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER #1
1. PADRE DE LAS OBLIGACIONES NAT. POTHIER, el se ocupo primero de su análisis que sirvió para la interpretación de nuestro código civil
2. Ripert que sostiene al respecto? R. sostiene que el origen de estas obligaciones a los canonistas que introdujeron la idea de obligación nat. Al ámbito civil. “hay obligación nat. Cuando la ley reconoce ciertos efectos jcos al cumplimiento deldeber moral”
3. porque sostiene el autor que la consagración de las obligaciones nat. En normas jcas un positivo avance en el ámbito natural del derecho? R. porque se traduce en la tutela de situaciones morales antes indiferentes o desatendidas y que, para fortuna de nuestra legislación civil, han quedado incluidas en la teoría general del neg. Jco.
4. Como interpreta usted el aserto de que “laobligación nat., solo aparece jcamente cuando el sujeto se enfrenta al cumplimiento y mientras no esté dispuesto a pagar nada lo constriñe a ello”?R. que una vez pagada la deuda, el deudor paga bn y no tiene derecho a solicitar la devolución del pago.
5. el código consagra los deberes morales que se elevan a la categoría de obligaciones, en forma enunciativa o taxativa? R. solo en los casosexpresamente contemplados en la norma jca, habrá obligación nat. Hay que determinar si el que paga tiene o el deber de pagar para determinar si hay repetición o no.
6. En qué consiste la tesis de la obligación imperfecta? R. o degenerada tienen carácter normativo, daban que ambas son obligaciones jcas. Pero las naturales carecen de acción. La pérdida de la acción en las obligaciones nat. Ociviles imperfectas puede ocurrir por diversas causas: 1. La incapacidad del deudor; 2. Por las relaciones que entre acreedor y deudor se establecen por causa de la patria potestad, 3. Por la omisión de formas prescritas para el nac. De la obligación civil típica.
7. características de las obligaciones nat.
- la obligación nat. Puede ser caucionada: aunque carezcan de acción cuando revisten elcarácter de pples pueden ser garantizadas es decir caucionadas a efecto de garantizar su cumplimiento.( opositores niegan ese carácter, fundamentándose en que el acreedor y deudor de una obligación civil pueden demandar al deudor a que pague lo que es imposible en o.nat.
- la obligación puede ser garantizada: por medio de la hipoteca y la prenda
- la obligación puede transmitirse: se admite porlo activa o pasivo (acreedor o deudor), así los herederos de un deudor nat verifican un pago y no un acto de mera liberalidad.
- la obligación puede ser novada: puede cambiar la nat. A civil ganando asi su exigibilidad. (opositores dicen que no es admisible porque esto supone el cambio de obligación por otra y en este caso la nat. Desaparece del plano jco.)
8. elementos de la o. nat.
R. –elpago de la o. nat. Debe hacerse a sabiendas del carácter de tal obligación y es menester que la intención de pagar este libre de vicios, para que el pago pueda considerarse valido. Si hay error de derecho se autoriza a repetir.
- lo que se da por una obligación nat es la prestación de lo que debe y su cumplimiento es un pago. Para que tenga validez debe cumplir con las condiciones de un pago(capacidad, actue de forma voluntaria, real y libre para administar sus bns) en algunos casos no requiere de la capacidad para adquirirla como en la civil.
- fenómeno de la preescripcion extintiva d ela obligación no tiene cabida en las o. nat. Porque son obligaciones civiles degeneradas pudiendo ser causa d einmperfeccion la preescripcion d ela obligación civil.
9. clases de obligacionesnaturales 1527
R. – las contraídas por los menores adultos (no habilitados de edad)
- las obligaciones civiles extinguidas por la prescripción
- las obligaciones civiles a las cuales falta solemnidad exigida por la ley para validez del acto o contrato
- las obligaciones que no han sido reconocidas en juicio por falta de prueba
10. cuáles de las anteriores son clasificadas como obligaciones civiles...
tracking img