Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO
DERECHO LABORAL I
M.D.F. OSCAR FCO. YAÑEZ ORTEGA
FECHA DE ENTREGA: 01/SEPTIEMBRE/2010
DIANA ISELA RODRIGUEZ IBARRA 237650
SALON: 203 GRUPO: E
Facultad de Derecho
Universidad Autonoma de Chihuahua

INDICE
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO
1. ANTIGÛEDAD
* Antigüedad Clásica.
2. EDAD MEDIA
3. MUNDO MODERNO4. REVOLUCION INDUSTRIAL
5. MODELOS LABORALES
a) PROHIBICION
b) TOLERANCIA
c) REGULACION
d) FLEXIBILIDAD
6. EL DERECHO DEL TRABAJO EN MEXICO
* Reglamentación de las relaciones de trabajo
* Bases Constitucionales del derecho mexicano del trabajo
* Expansión legislativa del derecho mexicano del trabajo
* La legislación federal del trabajo
* Rearticulaciónde la Ley Federal del Trabajo en el aspecto sustantivo y procesal.

ANTIGÜEDAD
La antigüedad clásica
La crisis económica acentuada al final de la República y principios del Imperio Romano, precipito la quiebra de muchos ciudadanos, obligándolos a contratarse para prestar su trabajo, dando origen al contrato de la locación-conducción de referencia, se denominaron operae;
Locatio conductiooperarum. Se trataba de un convenio por el cual un hombre libre se comprometía a prestar sus servicios para otro, durante cierto periodo y mediante el pago respectivo de una remuneración.
Aunque con el tiempo se fue humanizando la dominica potestas o poder que el amo ejercía sobre su esclavo, se considero que esto ocurría debido a su carácter de persona humana, pero nunca en atención a suconsideración servil de objeto para el trabajo.
Las operae liberalis, los contratos de servicios profesionales (médicos, artistas, abogados, constructores, etc.); es suficiente para afirmar la existencia del trabajo en Roma, pues se trataba de una institución aislada que a través de figuras civilistas, en efecto, regulaba la relación de trabajo.

REVOLUCION INDUSTRIAL

Con la industrialización, losvasallos, los campesinos, las mujeres, los niños e incluso los artesanos, arruinados por la libre competencia, se congregaron en los centros urbanos para concurrir al mercado de trabajo

La legislación liberal se complemento con los ordenamiento de 14 y 17 de junio de 1791, mejor conocidos como le Le Chapelier, con la cual se abolió el régimen corporativo, prohibiéndose también la formación deasociaciones profesionales o económicas, como los sindicatos; en esta ley se puso de manifiesto “la fuerza económica del tercer Estado, es decir, de la naciente pero ya poderosa burguesía empresarial, representada ampliamente en la Asamblea Constituyente”.

La indignidad de las condiciones de trabajo precipitaron la fuerza de la resistencia proletaria, que estallo violentamente en las masdiversificadas movilizaciones que muy pronto darían pauta para el nacimiento del derecho del trabajo.

En 1834 con Robert Owen, se crearon, aun contra todos los obstáculos, dos importantes sindicatos nacionales, que lograron agremiar a mas de medio millón de trabajadores.

La decadencia de las corporaciones, las condiciones generadas por el industrialismo y la filosofía individualista, hicieronimpostergable la tolerancia de los sindicatos y los ordenamiento laborales, asumiéndose el advenimiento del derecho positivo del trabajo.

EL DERECHO DE TRABAJO EN MEXICO

Reglamentación de las relaciones de trabajo

De inciertos antecedentes que reglamentaron algunos tipos de relación de trabajo en ordenamientos de carácter civil, penal, administrativo o mercantil.
Dentro del derecho azteca sereglamento la contratación de los servicios, basada en la libertad de trabajo y el derecho a la retribución; dentro de la función publica: los sacerdotes, guerreros y los principales gremios; de los trabajos forzosos: la esclavitud, el de los siervos o mayeques y el de los cargadores o tamemes.
En Nueva España, los intereses mezquinos de los especuladores y los conquistadores las hicieron...
tracking img