Derecho laboral

Páginas: 23 (5620 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
CONTENIDO

* Introducción
* ¿Por qué se considera trascendental la figura del salario?
* ¿En qué radica la importancia de determinar que sumas constituyen Salario?
* ¿En qué consiste la importancia del principio de Igualdad de Salario y el de Equidad de Salario?
* Salario Mínimo y su reglamentación en la legislación panameña.
* Evolución de las normas jurídicas y de lapolítica salarial en la república de panamá.
* ¿Cuáles son las normas protectoras del salario?
* Conclusión
* Infografía.

INTRODUCCIÓN

El salario es la remuneración que adquiere un trabajador por estar al servicio de un empleador, esto indica que el trabajador realiza funciones o tareas asignadas por el empleador y al él cumplirlas merece una retribución. Se busca analizar losprincipales aspectos que abarcan el salario, para así contribuir a aumentar nuestros conocimientos, he ir cultivando más cultura en saber que es un tema que nos involucra a todos y que hay que prestarle la debida atención, porque no sabemos en qué momento será de utilidad como trabajadores saber sobre este tópico.

¿POR QUÉ SE CONSIDERA TRASCENDENTAL LA FIGURA DEL SALARIO?
El salario es de vitalimportancia, ya sea para el trabajador o para el empleador; ya que con este, se brinda la remuneración económica adecuada al trabajador a medida que va desarrollando sus funciones a beneficio del empleador. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero.
* Importancia para los Trabajadores:
Los salarios representan una de las complejastransacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización. A cambio de este elemento simbólico intercambiable, lo cual es el dinero, el hombre es capaz de entregar gran parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida, de tal manera que su esfuerzo y dedicación sevean remunerados mediante el salario.
* Importancia para las Empresas:
Para las organizaciones los salarios son a la vez un costo y una inversión. Costo, porque los salarios se reflejan en el costo del producto o del servicio final. Inversión, porque representa aplicación de dinero en un factor de producción. El trabajo como un intento por conseguir un retorno mayor. La participación de lossalarios en el valor del producto depende, obviamente del ramo de actividad de la organización. Cuanto más automatizada sea la producción, menor será la participación de los salarios y los costos de producción. En cualquiera de estos dos casos, los salarios siempre representan para la empresa un respetable volumen de dinero que debe ser muy bien administrado.
* Importancia para la Sociedad:Es el medio de subsistir de una gran parte de la población. Siempre la mayor parte de la población vive del salario, que es el que representa su principal ingreso o el único que tenga una persona.
* Importancia para la Estructura Económica:
Siendo el salario, elemento esencial del contrato de trabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes de la economía actual, condiciona a laestructura misma de la sociedad. Con el fin de atraer y retener el personal necesario para la organización, los empleadores deben considerar que la compensación ofrecida es la más equitativa posible, con relación a los conocimientos y experiencias al servicio de la empresa.
La fijación de los Salarios va a depender de:
* El puesto: una de las razones básicas para que existan diferencias en elmonto del salario, es con relación a la importancia del puesto. Es evidente que la remuneración debe estar en proporción directa a: Trabajo igual, salario igual.
* La eficiencia: es justo tomar en cuanto la forma como el puesto se desempeña, ya que varios individuos no las hacen con la misma eficiencia, el mismo trabajo.
La eficiencia se aplica a través de:
1.
2. Incentivos y aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS