Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia.
Estudio de la constitución
Catedrática:
Licda. Ernestina Jovel Mercadillo

Tema:
Elementos del estado

Alumna:
Gisella Isabel Rico Gallardo 32-1165-2008
Eduardo Luis Palacios 11-3759-2008
Elmer Esau Escobar 34-3475-2010
Francisco Eduardo Cubias 34-3410-2010Fecha:
22 de octubre del 2010

Introducción
En el presente trabajo se presenta y se da a conocer el concepto de estado el cual nos dice, Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.
A la vez se presentan los elementosdel estado que son importantes en los cuales se presenta el territorio el , el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. La organización política es la forma específica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a través de órganos que están dotados de poder de coerción.

Estos elementos sonfundamentales para que un país pueda desarrollarse de manera estable y respetando estos elementos se mantendrá una soberanía.

Objetivos
Objetivo general
Conocer que un estado soberano es una comunidad perfecta y permanente capaz de gobernarse plenamente a si mismo en forma independiente la cual debe tener la capacidad necesaria para imponer su propio ordenamiento jurídico y mantener relacionesjurídicas internacionales con el resto de la comunidad internacional.

Objetivo especifico
Analizar cada uno de los elementos del estado y conocer que componen a cada uno de esos elementos, para ver el desarrollo de una soberanía.

Comprender que cada uno de los elementos del estado son importantes para el desarrollo de un país .



Concepto de Estado.
"Agrupación humana, fijada enun territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción."
Este concepto puede ser analizado en sus distintos elementos:
 
1º Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales queconstituyen el elemento humano o poblacional del mismo.
 
-Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.
 
-Orden social, político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidadsocial y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.
 
-Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte una diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por la fuerza(por medio de sanciones).


Elementos del Estado.
 
Los elementos básicos de cualquier Estado son:
 
1º Población (elemento humano del Estado)
2º Territorio (espacio físico)
3º Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines)



Territorio.
 
El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementosfundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndose que la relación entre...
tracking img