Derecho laboral

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD
VERACRUZANA
DES-ECONOMICO ADMINISTRATIVO

ALUMNO:
JOSÉ LUIS MENDOZA VÁZQUEZ
MATERIA:
DERECHO LABORAL
CATEDRATICO:
PEDRO MENDEZ ESTEVEZ
GRUPO:
503-C
TEMA:
EL TRABAJO DE LOS MENORES.

18/Noviembre/2010
El trabajo de los menores.
Haciendo un poco de memoria tratemos de recordar, ¿Cuándo salimos de una tienda quien es el que nos acomoda nuestras comprasen bolsas? Este es el más claro ejemplo de los menores trabajadores, o quien no ha visto a los “cerillos” en los supermercados que generalmente son menores de edad, que a primera idea podríamos pensar que tienen unos padres irresponsables e incapaces de mantenerlo. Así como este hay miles de casos en el mundo de los menores trabajadores que sin importar el motivo desde muy temprana edad empezaroncon su actividad profesional, este no es un tema nuevo pues desde hace años se ha visto esto alrededor del mundo lo que causo gran preocupación y la necesidad de una solución al considerado problema en aquel entonces.
Dado que era casi imposible impedir que los menores trabajaran se busco la manera de legalizar su trabajo para que así pudieran recibir las mismas prestaciones que lostrabajadores de ley, ya que estaban sujetos a la explotación de sus patrones. Algunos de los puntos importantes que se han protegido del trabajo de los menores son los siguientes.
Los mayores de catorce años y menores de dieciséis que realicen algún tipo de trabajo deberán ser supervisados y vigilados por la inspección del trabajo, así mismo deberán deben obtener un certificado médico que será solicitadoperiódicamente por la inspección del trabajo y sin el cual ningún patrón podrá utilizar a los menores para la realización del trabajo. También se les ha prohibido trabajar en lugares donde se vendan bebidas embriagantes de consumo inmediato, donde puedan afectar sus buenas costumbres, y en trabajos nocturnos. Además se les debe garantizar que s cumplan las condiciones de trabajo siguientes:
-Remuneración: Las reglamentaciones, convenciones colectivas o tablas de salarios, garantizarán al trabajador menor de edad, igual retribución que la percibida por los trabajadores mayores en idénticas circunstancias
-Jornada de trabajo : Jornada máxima legal: para los trabajadores de 14 a 18 años es de 6 horas diarias o 36 semanales. Para trabajadores de más de 16 años, previa autorizaciónde la autoridad administrativa del trabajo, la jornada podrá extenderse a 8 horas diarias o 48 horas semanales. La ley de Contrato de Trabajo prohíbe ocupar a menores en trabajo nocturno, que es el comprendido entre las 20.00 y las 6.00 del día siguiente.
-Trabajo insalubre: los menores no pueden trabajar en tareas penosas, peligrosas o insalubres. Continúan en vigencia los artículos 10 y 11 de laLey N° 11.317 que enuncian los trabajos que tienen esas características.

- Descanso al mediodía: Los menores de 18 años que trabajen en horas de la mañana y de la tarde tienen un descanso de dos horas al mediodía. Por excepción, la autoridad administrativa del trabajo podrá autorizar la adopción de horarios continuos con supresión o reducción de dicho período de descanso, cuando por lascaracterísticas propias de las tareas que realice y de la interrupción del trabajo pudiesen derivar perjuicios al menor o al interés general.
-Prohibición de trabajo en el domicilio: Queda prohibido encargar la ejecución de trabajos a domicilio a menores ocupados en algún local u otra dependencia de la empresa.
- Descanso entre jornadas: Rige para los menores, al igual que para todos lostrabajadores un descanso de 12 horas entre la finalización de la jornada y el comienzo de la siguiente.
-Descanso semanal: Existe, al igual que para todos los trabajadores, la prohibición de ocupar a menores desde las 13 hs. del sábado y durante el domingo.
-Vacaciones: Los menores entre 14 y 18 años tienen derecho a gozar de un descanso mínimo de 15 días corridos.
-Protección de la salud: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS