Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUMISION AL ARBITRAJE Y NEGATIVA DE ACATAR EL LAUDO
Consiste en la negativa de la empresa de someter sus diferencias ante la JCA, solicitándole a ésta no conocer del caso, situación que puedeinvocarse en cualquier momento y hasta antes de la etapa de demanda, excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas en el procedimiento laboral. Aceptada la solicitud y pronunciada su procedenciala autoridad condenará a la empresa al pago de tres meses de salario, la parte proporcional de las prestaciones devengadas, prima de antigüedad y 20 días por año (art. 947 de la LFT).
Los mismosconceptos se cubrirán al colaborador cuando la compañía se niegue a
Sujetarse a la resolución que emita la autoridad laboral donde se le condene a la
Reinstalación del trabajador demandante.Indemnización ¿Proporcional?
Al estar vinculada la generación de este concepto a los años de servicio, resulta común que las organizaciones se cuestionen respecto a la posibilidad de efectuar supago de manera proporcional cuando el trabajador no tiene el último año de servicios cumplido, al igual que sucede con la prima de antigüedad (12 días por cada año de servicios).
Como no existedisposición legal o jurisprudencial que establezca la obligación patronal de efectuar un pago proporcional, debe concluirse que exclusivamente se debe cubrir por los años de servicio efectivamentecumplidos.
Salario para el Pago
La base salarial para el pago de este concepto es el integrado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 84 de la LFT y no la cuota diaria, toda vez que ladisposición 89 del citado ordenamiento legal señala expresamente que las indemnizaciones deben cubrirse precisamente con dicho salario, el cual se conforma por:
- pagos hechos en efectivo porcuota diaria
- gratificaciones
- percepciones
- habitación
- primas
- comisiones
- prestaciones en especie
- cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo
tracking img