Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJOS ESPECIALES:
Con el nombre de trabajos especiales se conocen diversas actividades que si bien dan nacimiento a relaciones que revisten los caracteres fundamentales de la relación de trabajo,presentan, sin embargo, algunas características particulares que exigen normas adecuadas para su mayor desenvolvimiento.

La especialidad de estos trabajos no se refiere a la naturaleza jurídica dela relación trabajador-patrono, pues esta, lo diremos por segunda vez, es idéntica a la de la relación de trabajo tipo, si no a la concurrencia de ciertas modalidades que se dan en su desarrollovinculadas a las condiciones de trabajo y a los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones.

En consecuencia, se dejan intocados los principios generales del derecho del trabajo y losfundamentales de cada uno de los trabajadores, y únicamente se hace una adaptación de las normas a las realidades que va a regir.
MENORES
“El trabajo de los menores. Fundamentos de la protecciónespecial.”
En nuestro sistema legal son menores los trabajadores de 14 a 18 años, los menores de 14 con autorización del Ministerio Pupilar y dentro de la empresa o emprendimiento familiar. Se podráotorgar autorización especial cuando se demuestre que su actividad es esencial para el mantenimiento de su familia.
Marco legal: la LCT crea una serie de ámbitos en los cuales los menores recibenalgún tratamiento especial , protección de valores como la dignidad del sujeto, su salud, los estudios, etc.
Jornada de trabajo: de 14 a 16 años es de 6hs diarias y 36 semanales, están prohibidas lashoras extras (art. 90, LCT). Los de 16 a 18 años, con autorización expresa de autoridad administrativa, pueden de 8hs diarias a 48 semanales.
Ahorro: la LCT establece un ahorro obligatorio, consiste enun depósito del 10% de su remuneración bruta mensual, cuando tiene de 14 a 16 años. El empleador deberá acreditar los aportes correspondientes.
Vacaciones: la LCT garantiza un periodo vacacional de...
tracking img