Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DERECHO LABORAL”
Derecho de Trabajo:
Es el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones jurídicas entre empleado y empleador.
Pertenece a la rama del derecho privado y rige la relación entre el empleado – patrón. La doctrina dice que es mixto ya que hay normas de orden público y vale lo que dice la ley.
Locación de Servicio:
Es el contrato donde el locador paga un precio allocatario por un servicio.
Contrato en Comandita: es el préstamo de algo, cuando se le presta por ejemplo una casa en el campo a una persona pero en realidad esa persona está cuidando y trabajando ahí.
La ley de contrato de trabajo es la que surge con la dictadura en el año 1977.

Historia:
En los tiempos antiguos predominaba la consideración del trabajo como pena, como maldición odiosa,dejando a un lado el sistema de trabajo familiar de las primeras agrupaciones humanas, puede decirse que en las grandes civilizaciones antiguas, el trabajo forzoso constituía el régimen general de trabajo. La esclavitud, era casi el único medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armónicamente. No había una noción de protección al trabajador.
En la Edad Media, desaparecidala esclavitud, en el campo, el régimen feudal agrupaba autoritariamente alrededor del señor a los vasallos, quienes le rendían trabajo a cambio de su protección y gobierno. Trabajaban para abastecer la economía de su pueblo, era una economía de subsistencia.
En la ciudad, nació por el contrario un régimen artesanal controlado por la corporación profesional o gremio que tenían fines, no sóloeconómicos, sino también educativos, jurídicos, benéfico, asistenciales y finalmente, políticos.
En los comienzos de la edad moderna surge el régimen capitalista y aparece un sistema de trabajo distinto de los habidos hasta entonces: el desarrollo de la gran industria que hizo que los campesinos acudieran a la ciudad, donde se les ofrecía la oportunidad de trabajar en las máquinas, sin necesidad deaprendizaje previo. Las mujeres y los niños participaron en el mercado de trabajo, preferidos en razón del menor salario que se les pagaba por un trabajo igual al de los hombres.
El contrato de trabajo en el cual el trabajador comprometía su actividad mediante un precio convenido, se convirtió en figura común de ejercicio del trabajo en el campo de la vida económica. Se aplicaron normas romanasreferidas al arrendamiento de servicios operarios libres.
Quien pagaba el salario imponía crecientes onerosas. La concentración de la población industrial en los suburbios trajo la formación de un proletariado urbano que tenía que ganar el salario para poder vivir, y por ganarlo aceptaba cuanto le fuera impuesto. La condición del trabajador frente al industrial, vino a determinar un estado decosas bochornosas. Se olvidó la condición humana de los trabajadores y los mismos estaban sujetos a la Ley de la oferta y la demanda: si había mucha oferta se les pagaba menos y viceversa. No existían límites ni de edad, ni sexo ni horarios. El Estado no intervenía “dejar hacer”. Esto empezó a cambiar con Marx que criticó este sistema en su libro “El Manifiesto Comunista” y sostiene que lo que aportael empleado es más de lo que gana (plusvalía). Empiezan así a surgir ideas socialistas y asociaciones de sindicatos.
Así fue como un cúmulo de circunstancias geográficas, económicas, técnicas y políticas, acompañadas de una crisis de ideas morales, produjeron la aparición de las primeras leyes del nuevo Derecho del Trabajo, a mediados del siglo XIX. Nace éste en forma de leyes de emergencia,irregularidades en su alcance y modo de aplicación, fragmentarias aunque innovadoras. Elaboradas, frecuentemente ante la presión de las fuerzas obreras organizadas. El punto de partida del movimiento legislativo en los países industriales podría fijarse en la ley inglesa de 1802 sumamente imperfecta, pero que al menos admitió la regulación de las condiciones de trabajo y la protección de los niños....
tracking img