Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador (es), lasasociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de lacual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
Algunas de las veces nos hemos preguntado el porqué de la existencia de la ley federal del trabajo; si regresáramos a años anteriores, nos daríamos cuenta en el caso de MEXICO el origen de la constitución Política de1917 que nos rige hoy en día, es el producto de las diferentes manifestaciones populares que tuvieron como objeto primordial, dar a conocer bases que servirían en nuestra vida para la resolución de conflictos en determinados momentos.

El recordar con exactitud el año de 1917, el pueblo mexicano representa para nosotros como mexicanos las libertades individuales y la obtención de derechossociales. La ley federal del trabajo se encarga de regular los problemas de trabajo, la determinación de los beneficios que deberán corresponder a los trabajadores por la prestación de sus servicios y sobretodo fijar normas entre las mujeres, menores y las consideraciones de los trabajos especiales.

Por otra parte, se tratara asuntos de gran actualidad e importancia, tales como relaciones detrabajo, objetivo y procedimientos de capacitaciones además de experiencias a través del tiempo en la vida social.

El articulo 123; como ya sabemos, simplemente nos da a conocer los derechos y obligaciones así también las relaciones entre trabajador y patrón.

El objetivo de mayor importancia de la ley federal del trabajo, se propone proteger la salud y la vida del trabajador además definir loque entendemos por una jornada de trabajo, asegurar el descanso semanal y el gocé y disfrute del periodo vacacional.

Usted tiene derecho a:
* Un trabajo seguro y sin peligros.
* Recibir el pago correcto.
* Recibir pago extra cuando trabajan más de 40 horas por la semana.
* Recibir ayuda cuando se lastima por accidente o enfermedad laboral.
* No ser discriminado de ningunamanera.
* Participar en actividades sindicales.
* Presentar alguna queja a cualquier autoridad.
* A capacitaciones.
* Todo tipo de herramienta o bien equipo de trabajo necesario para poder llevar a cabo su trabajo.
* Negarse a realizar alguna actividad en caso de ser riesgosa.
* En caso de accidente, la empresa debe cubrir todos los gastos médicos (incluso el transporte).* Indemnizar por alguna perdida de alguna parte del cuerpo.
* No recibir menos que el salaria mínimo.

Ejemplo:
Un trabajo seguro
Si hay peligros serios, su patrón es responsable para corregirlos o hacerse responsable de lo que pueda pasar.

Aunque existen muchas leyes para proteger los derechos laborales de las personas, puede llegar a ser difícil porque puede haber una especie detrampa y de esa manera la empresa pretende deslindarse de toda responsabilidad.

CASA WALMART

Wal-Mart es la cadena comercial más grande del mundo. En México empieza la fusión entre Wal-Mart y Cifra en 1991 con SAM´S Club, y una década después, en 2000, surge Wal-Mart México, que tiene 702 unidades distribuidas en 64 ciudades y que es la compañía con más empleados en el país. La Suprema...
tracking img