Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho del Trabajo
Modulo I
ASPECTOS GENERALES, HISTORICOS Y PRINCIPIOS DE LA MATERIA
Tema º 1 – NOCIONES GENERALES DEL TRABAJO
* Etimología y concepto
Etimológicamente la palabra trabajo nace del latín trabis, que significa traba, dificultad o inpedimento, el cual nace por la necesidad de la evolución y desarrollo del hombre por él y para el surgimiento desu familia y el suyo propio. Eltrabajo es considerado un factor de producción en el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de una regulación, es por eso que surge el
Derecho del Trabajo.- Que es el conjunto de normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de unsistema homogéneo además de un sistema administrativo y judicial propio, lo hacen ser autónomo de las ramas, también relacionándose con ellas.
* Clases de Trabajo
Trabajo subordinado y dependiente.- Es el que se presenta en virtud de un contrato de trabajo, entre un empleado asalariado y un empleador, en su fábrica, empresa, establecimiento comercial o industrial y bajo la autoridad de este o surepresentante, durante la jornada legal de trabajo, realizando “tareas” que por un contrato está comprometido a realizar y ejecutar. El trabajo subordinado, cuya contraprestación capital se halla en el salario, incluye el trabajo objeto del contrato de igual nombre.
El vínculo de dependencia es sólo funcional, es decir, la ejecución de trabajo no puede ir más allá de lo pactado. Libre deobligaciones políticas o sindicales.
El empleador da únicamente directivas:
1. En función del trabajo
2. En función de la naturaleza
3. En tareas derivadas del contrato de trabajo
Trabajo asalariado.- Es aquel que se presenta en virtud de un contrato de trabajo a un empleador, en su fábrica, empresa, establecimiento comercial o industrial y bajo la autoridad de este o su representante,durante la jornada legal de trabajo, realizando tareas que por contrato se ha comprometido a ejecutar, y por el cual recibirá como contraprestación una remuneración económica llamada salario.
Sus características son:
1. Siempre se ejecuta bajo contrato verbal o escrito.
2. Dependiente y subordinado al mando del empleador.
3. Obligatoriedad de recibir un salario
4. Trabajorealizado sólo en la jornada laboral u hora extras pagadas de acuerdo a la L.G.T.
Trabajo por cuenta propia.- Consiste en el trabajo por cuenta propia, con instrumentos propios, directamente para que el público y sin relación de dependencia ni horario de trabajo.
Ejemplos:
* Artesanos
* Carpinteros
* Maestros
Sus características son:
1. No hay dependencia
2. Los instrumentos deltrabajo son del trabajador
3. Los bienes producidos son directos al público
4. No existe horario
Trabajo temporal.- Es el que solo se realiza en ciertas ocasiones, sea en las industrias de trabajo continuo o en las industrias las industrias de temporada que generalmente tienen origen en un contrato colectivo de trabajo.
Ejemplo:
* Zafra de caña de azúcar
Trabajo eventual oprovisional.- Trabajo físico o intelectual con contrato de trabajo a plazo determinado que se realiza sin estar necesariamente en las planillas de pago de salarios de la empresa.
Algunos autores señalan que esa modalidad es distinta de la deltrabajo eventual, pues, mientras para aquéllos es obligación patronal utilizar cada temporada los mismos trabajadores que prestaron sus servicios en la anterior,para éstos tal obligación no existe.
La doctrina y la jurisprudencia no coinciden respecto a ciertos problemas fundamentales; por ejemplo, el relativo a si en el lapso que va de una temporada a la siguiente se rompe o suspende la relación de trabajo, o si únicamente se produce un período de inactividad, similar a los que transcurren entre una y otra jornada de labor en los contratos de trabajo...
tracking img