Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN ……..…….....................................................................................1

UNIDAD I
DEFINICION DERECHO LABORAL..............................................................................2

1.1 CONTRATO LABORAL.........................................2

1.2 TIPOS DE CONTRATOS EN LA
LEGISLACIÓNLABORAL.......................................4

UNIDAD II
SINDICATO......................................................................................................................10

2.2 CONSTITUCIÓN DE UN SINDICATO.......................................12

IDEA CONCLUYENTE…………………………………………..........................................18GLOSARIO………………………………………......................................................19

AUTOEVALUACIONES…..…………………………………………..……………….25

introducción.

El propósito de este material es dar a conocer los diferentes elementos que todo profesionista debe adquirir para desenvolverse de manera correcta en el sector público o privado; así como sus derechos, obligaciones, condiciones de trabajo, jornada de trabajo, los períodos de descanso, el feriado legal, eltrabajo infantil, la igualdad en el lugar de trabajo y la salud y la seguridad en el trabajo. Las legislaciones sindicales y las leyes relativas a las relaciones entre empleadores y trabajadores se ocupan de la condición jurídica de los sindicatos, de los derechos y obligaciones de las organizaciones patronales y de trabajadores, de los acuerdos de negociación colectiva y de las normas para resolverhuelgas y otros conflictos.

UNIDAD I
DEFINICION DERECHO LABORAL.

Rama del derecho aplicable a materias como el empleo, los salarios, las condiciones de trabajo, los sindicatos y las relaciones entre los trabajadores y la administración.
Las leyes sobre empleo comprenden materias como la contratación, la capacitación, los ascensos y los seguros de desempleo. Las leyes salariales regulan laforma y métodos de pago, la escala de remuneraciones, la seguridad social las pensiones y otras materias. La legislación sobre las condiciones de trabajo establece la jornada de trabajo, los períodos de descanso, el feriado legal, el trabajo infantil, la igualdad en el lugar de trabajo y la salud y la seguridad en el trabajo. La legislación sindical y las leyes relativas a las relaciones entreempleadores y trabajadores se ocupan de la condición jurídica de los sindicatos, de los derechos y obligaciones de las organizaciones patronales y de trabajadores, de los acuerdos de negociación colectiva y de las normas para resolver huelgas y otros conflictos.

1.1 CONTRATO LABORAL.

CONTRATO
Lo podemos definir como un acuerdo entre una o más partes en virtud del cual cada una de ellas seobliga a hacer o no hacer algo. Para que el contrato sea válido, debe haberse celebrado voluntaria y libremente. Los contratos que no cumplan con este requisito, como aquellos celebrados con menores de edad o dementes, pueden declararse nulos. Además, los contratos deben tener objeto lícito.
CLASIFICACION GENERAL DE LOS CONTRATOS
Existen contratos que originan exclusivamente derechos personales, ypuede haber contratos que exclusivamente tengan por objeto dar nacimiento a derechos reales.
Hay contratos, como; el mandato, el depósito, el comodato y el arrendamiento, que crean exclusivamente derechos personales.

Principales formas de los contratos:
* Contratos Unilaterales y Bilaterales: El contrato unilateral es el acuerdo de voluntad que engendra solo obligaciones para una parte dederechos y de derecho para la otra. El contrato Bilateral es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes.
* Contratos Onerosos y Gratuitos: Es onerosos el contrato que impone provechos y gravámenes recíprocos. Es gratuito en que los provechos corresponden a una de las partes y los gravámenes a la otra.

Los contratos...
tracking img