Derecho laboral

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
ÍNDICE

PORTADA …………………………………………….. 2

INTRODUCCIÓN …………………………………….. 3

DESARROLLO ………………………………......... 4-6

CONCLUSIÓN ……………………………………….. 7

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………… 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Campus Chiapas

Isela Alfaro Zorrilla

A01170100

DERECHO LABORAL

Profa. Selene Corona

Trabajo parcial de derecho primer parcial: La historiadel derecho

29 de agosto de 10

Desde los tiempos más remotos el hombre ha experimentado distintos cambios que lo han ayudado a subsistir y poder evolucionar en la tierra, como pueden ser cambios en la naturaleza por ejemplo que lo obligaron a buscar refugios y a volverse sedentario, después de ser nómada y buscar la comida cazando o recolectando distintos tipos de frutas. Todos estoscambios han aportado cosas distintas para que nuestra civilización fuera creciendo y mejorando día con día, la ventaja que tenemos sobre todos los animales que habitan la tierra es el raciocinio el cual nos ha permitido llegar a pensar que podemos mandar en las demás personas que comparten el lugar donde vivimos, cuando las personas intentan ejercer algún tipo de fuerza sobre otro individuo, le otorga aeste el pensar en defenderse de los que quieren coartar o dominar su libertad y con esto se establece la línea divisoria entre el dominante y el que domina.
Después de esto el hombre comenzó a buscar proteger a esas personas “dominadas” por personas de mayor “poder” y es ahí donde podemos observar el derecho desde tiempos de hombres de las cavernas, no era llamado como tal pero siempre huboalguien que defendiera al que daba más en un trueque que otro, o al que le quitaban las pieles que había logrado recolectar durante el día. El primer vestigio del derecho laboral se puede observar en el Código Hammurabi en Babilonia en el 1950 A.C en el Oriente Antigo en donde eran los dioses quienes dictaban las leyes a los hombres, y por esto las leyes se conocían como sagradas, el dios queentregaba dichas leyes al rey de Hammurabi era el dios del sol Samash, quien era conocido como el dios de la justicia. Antes de que el rey dictara dichas leyes, los sacerdotes eran los encargados de transmitir el mensaje del dios Samash y eran ellos quienes ejercían el papel de jueces, cuando llegó al poder el rey Hammurabi estableció que sólo los funcionarios del rey eran capaces de realizar estostrabajos, y con esto se fortaleció el poder de la monarquía.
En el código Hammurabi se establecían diversas leyes no penales sino también civiles, dentro de las actividades reguladas por el código estaban las herencias, los trabajos asalariados, los divorcios, las propiedades, salario mínimo, aprendizaje, formas de ejecución de algunas labores, jornales de los obreros dedicados a la elaboración deladrillos, marineros, carpinteros, pastores, etc. En este código se establecía la relación de trabajo que debía existir entre el prestador de servicio y el que recibe el servicio y se regulaba una especie de salario mínimo que debían recibir las personas por sus actividades.
Después de estas primeras “normas” de derecho, en el antiguo testamento se reconoce el derecho que tienen las personas derecibir un pago por la prestación de sus servicios y a recibir un descanso por las actividades semanales que desempeñen los “trabajadores”. En esta época el trabajo era considerado como algo degradante, sólo las personas o seres inferiores eran los que realizaban esto, los animales también eran considerados para el “trabajo”. Sólo los esclavos eran quienes trabajaban y prestaban sus serviciospara las demás personas ya que era considerado algo bajo y sin prestigio, esto era considerado como una pena, algo vergonzoso que hasta podía llegar a significar un castigo para las personas que lo desempeñaban. Los hombres libres sólo se dedicaban a la defensa del pueblo, a las conquistas bélicas o a la política de esa región.
En Roma se presenta al derecho como una estructura extraordinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS