Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Sin duda alguna, la seguridad en el trabajo es vital para el desarrollo de las empresas ya que entre menos accidentes y enfermedades sufran los trabajadores, mayor será su productividad, es por ello que a través del tiempo se ha ido implementando medidas de seguridad en el trabajo con el propósito de proteger la integridad física y mental de los trabajadores, creandocondiciones de trabajo más seguras para que el trabajador ofrezca lo mejor de él mismo y sea más productivo dentro de su centro laboral. Como sabemos toda actividad humana implica un riesgo, ya sea en mayor o menor medida, pero siempre estará latente el peligro de sufrir algún accidente o enfermedad.

Ante tal situación, en México se han creado normas legales que tienen como finalidad exigir a lasempresas que implementen las medidas preventivas necesarias para proteger a sus trabajadores de sufrir riesgos de trabajo. Para cumplir con dicho propósito la ley del trabajo, establece la formación de comisiones mixtas, las cuales tienen como obligación inspeccionar las instalaciones de las empresas e implementar las medidas de seguridad pertinentes para evitar en lo posible accidentes yenfermedades de los trabajadores, investigar los accidentes de trabajo e incluso analizar las razones que los provocan, así como la muerte.

A través de su existencia el hombre tiene que hacer frente a numerosos riesgos que asechan su persona (enfermedades, accidentes, invalidez, muerte). El riesgo predominante en las sociedades modernas consiste en la falta de recursos para poder subsistir por lo queel ahorro individual resulta insuficiente como medio de previsión, de tal manera que los grupos de individuos pertenecientes a una misma comunidad, profesión o actividad, expuestos en principio a los mismos riesgos, se organizan para contribuir con pequeñas aportaciones a la formación de fondos comunes para cubrir las pérdidas que alguno o varios de ellos pueden sufrir.

La esencia de laseguridad social es el principio de distribución de las consecuencias dañosas de un acontecimiento. El seguro es: un contrato por el cual una de las partes, el asegurador, se compromete a indemnizar a la otra, el asegurado, de las perdidas o los daños que pudiera sufrir, en su persona o en sus bienes, por la ocurrencia de un hecho incierto, recibiendo en pago cierta suma de dinero.

En México losseguros públicos se regulan por la Ley del Seguro Social, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
El Seguro Social cubre hechos presumiblemente ciertos, como lo es la incapacidad para procurarse un ingreso durante la enfermedad y en la vejez; este seguro forma parte del grupo que ampara riesgos quepueden afectar personalmente a los sujetos, por su financiamiento, corresponde al grupo de los mixtos.
El Seguro Social se ha definido como: “el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional” (Art. 4 de la Ley del Seguro Social).

ANTECEDENTES DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Entre los primeros antecedentes de los que se tieneconocimiento destacan los de la época de la Revolución Francesa donde se crearon corporaciones de seguridad que tenían como propósito proteger a los artesanos de sufrir accidentes en el desarrollo de su actividad. Posteriormente, la Revolución Industrial implementó el inicio de la seguridad en el trabajo, esto como consecuencia de la aparición de las máquinas, aunque con el nacimiento de la industriano surge inmediatamente el concepto de seguridad, pero sí establece las bases más elementales para su desarrollo. Para esto fue necesaria una participación más activa del gobierno y en 1833 en Francia inician las primeras inspecciones a las empresas para exigirles mayor seguridad para sus trabajadores. En el año de 1850 se empieza a notar los avances de la seguridad en las empresas; en 1867 en...
tracking img