Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos de los trabajadores domésticos en México.
Ensayo
Estamos delimitados por aquellos trabajos considerados por la LFT como especiales, mismos que requieren un trato especial en el que se observen normas relativas a su naturaleza; entre estos trabajos y al que nos centraremos a lo largo de este texto están los trabajadores domésticos. Para este fin partiremos del principio básico de laLFT estableció derechos y beneficios que como mínimo deben tener los trabajadores domésticos.
En un principio se considero que las observaciones jurídicas respectivas debían ser de naturaleza civil y no de carácter laboral; afortunadamente dichas observaciones jurídicas se establecieron en la Constitución Política de 1917. Así que conforme al artículo 331 de la LFT se reconoce a los empleadosdomésticos como entes con facultades para adquirir derechos y responsabilidades derivados de una relación laboral. De igual forma en el artículo siguiente en sus 2 fracciones, se menciona que casos no son considerados empleados domésticos y en consecuencia serán regidos por las normas de carácter general.
Un criterio más que nosotros podemos establecer para reconocer a los empleados domésticos, esel fin que sus actividades persiguen, es decir; un empleado doméstico busca guardar al patrón, a su familia, a las personas que concurran al hogar y el cuidado del menaje del hogar donde presten sus servicios, observando un mayor rigor a la subordinación, conforme a la LFT; por tanto esta actividad no busca generar un lucro para su patrón o el hogar donde presta sus servicios. Cualquier actividadanáloga que contribuya a su patrón a generar utilidades, no se considera en el régimen de trabajos especiales como trabajador doméstico.
En primer lugar tenemos la falta de un derecho básico en el apartado de los trabajadores domésticos derivado de lo establecido en el articulo 343, en el cual se da el lineamiento para que el patrón que termine la relación laboral dentro de los primeros 30 díasde la relación, sin causa razonable y sin responsabilidad alguna si cumple lo establecido en el articulo 49 fracción IV y 50 de la LFT, es decir; implícitamente se le esta negando el derecho a la estabilidad laboral, con toda aquella consecuencia directa e indirecta, a corto y largo plazo.
Una de las principales razones por las que existe un apartado de los trabajadores domésticos responde a lanaturaleza de la actividad, en este caso los empleados domésticos para poder satisfacer las necesidades del hogar requieren laborar “de tiempo completo” por lo cual se establece que el patrón debe proporcionar tiempo de descanso suficiente para dormir y para consumir sus alimentos, o al menos esto es lo que la LFT establece. Tomando un minuto para analizar esta última parte, observamos que lajornada de trabajo es en verdad muy larga, pero si analizamos esta jornada pensando en periodos semanales, mensuales o a largo plazo, mas bien da la impresión de ser una labor de tipo excesiva. Por lo anterior tenemos una jornada laboral indefinida, que en ningún caso podrá ser igual a la jornada anterior o posterior, que no deja lugar a planificaciones por parte del empleado doméstico para eldesarrollo de su persona; ya que la jornada en todo momento estará sujeta a las necesidades del hogar en donde el trabajador preste sus servicios.
En consecuencia, se le esta negando el derecho a satisfacer la necesidad de vitalidad del hombre, es decir, el tiempo libre suficiente para alcanzar el desarrollo armónico personal mediante la participación de la persona en el acervo cultural de la humanidady cultivar su personalidad. Otro punto muy fuerte de debate respecto a la jornada del trabajador doméstico es que cuando una persona esta sometida a una actividad laboral durante tiempos corridos, excesivos, o repetitivos en periodos largos, pueden producir serios daños en la salud del trabajador, como en la calidad de sus resultados. Recordemos que la LFT en cuanto a la jornada laboral de los...
tracking img