Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad las Empresas se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias las cuales deben de enfrentar para no quedar rezagados ante sus competidores.

Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, lareducción de costos y batallar por el pensar del consumidor.

Una de estas tendencias es el Outsourcing esto es cuando una empresa u organización transfiere alguna o varias actividades de un proceso de negocio a un tercero especializado en esa actividad para que lo sustituya.

Siempre y cuando el desprendimiento de esa actividad, no forme parte de las actividades o habilidades principales dedicha organización.

Por habilidades principales o centrales se debe entender aquellas actividades que forman el negocio u objetivo principal para el cual se constituyo la empresa como tal y con las cuales se busca tener mejores ventajas competitivas con respecto a la competencia.

Outsourcing o Subcontratación (como se le suele llamar). Se lleva a cabo desde hace varios años, perorecientemente el tema se ha dado a conocer en el mercado debido a que en nuestro país se está implantado en el mundo de los negocios y el laboral.

Esta modalidad se ha hecho cada vez más atractiva para los empresarios debido a que éstos se enfrentaban a un esquema laboral que mermaba las utilidades de sus empresas, y también dicho término se utiliza para describir un fenómeno que se está extendiendo atoda la industria.

Para la conformación de un mundo más productivo y menos derrochador, planteándole a la gerencia delicados retos de relaciones humanas, ya que puede afectar a cualquier empleado y a cualquier gerente que no está dentro de las llamadas “ventajas competitivas”.

El Outsourcing bien aplicado puede reducir escandalosamente los costos directos de una empresa.

I. HISTORIA.La traducción al castellano del neologismo inglés outsourcing viene a ser la externalización de determinadas áreas funcionales (no sólo las informáticas). Por tanto, aplicado con carácter general, no es un concepto nuevo puesto que responde al acto mediante el cual una organización contrata a un tercero para que realice un trabajo en el que está especializado, con los objetivos de reducircostos y / o evitar a la organización la adquisición de una infraestructura propia que le permita la correcta ejecución del trabajo.

El Outsourcing se práctica desde el inicio de la Era Moderna con el nacimiento de la revolución industrial y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, ya que muchas compañías competitivas lo realizan como una estrategia de negocio.

Después de lasegunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían lasagencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.

El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas.

El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la crecientetendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.

En 1998, el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares.

II. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL OUTSOURCING

En un contexto de globalización de...
tracking img