Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PENAL

DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO

EL PROCESO PENAL VENEZOLANO

          El Proceso Penal Venezolano está constituido por varias fases, las cuales, tienen su fundamento en el Procedimiento Ordinario previsto en el Código Orgánico Procesal Penal de Fecha 14 de Noviembre de 2001, teniendo como finalidad, el establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas y la justicia enla aplicación del derecho con la debida  observancia de sus principios.

          La fase preparatoria, fundamentalmente investigativa, en la que destaca la intervención del Ministerio Público.   Corresponde al fiscal la dirección de esta fase y, en consecuencia, los órganos de policía dependen funcionalmente de aquel.

          La fase intermedia cuyo acto fundamental lo constituye ladenominada audiencia preliminar en la que se delimitara el objeto del proceso, así, en esta etapa se determina si hay elementos suficientes para decretar el enjuiciamiento de la persona imputada o, si por el contrario, procede el sobreseimiento del proceso.

          La fase de juicio, fase en la que se debe emitir el pronunciamiento definitivo sobre el fondo del asunto planteado.

          Lafase de impugnación, fase en la que se debe emitir el pronunciamiento definitivo sobre el fondo del asunto planteado.

          La fase de impugnación o recursiva en la que se cuestionara la decisión de fondo emitida por los tribunales de juzgamiento.   Cabe destacar que también son recurribles...

Ver Todo el Ensayo
La Participacion Ciudadana Directa En El Proceso Penal Venezolano

LAPARTICIPACION CIUDADANA DIRECTA

EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO

    Ana Carolina Villasmil Ulloa

Resumen

En el presente artículo se analizará la efectividad, ventajas y desventajas de la figura del escabinado como forma primaria de participación ciudadana en los procesos penales venezolanos; su actuación desde antes de la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal, los problemasque enfrenta y conlleva su aplicación en nuestro proceso penal, la confrontación entre la teoría concebida por la norma y la realidad práctica que efectivamente ocurre en la formación de los tribunales mixtos, y su relación casuística con el retardo procesal.

Palabras clave: Justicia penal, juez escabino, participación ciudadana, retardo procesal.

The direct civil participation in the penalvenezuelan process.

Abstract

In the present article there will be analyzed the efficiency, advantages and disadvantages of the figure of the escabinado as primary form of civil participation in the penal venezuelan processes; its performance from before the entry in force of the Organic Procedural Penal Code, the problems its application faces and carries in our penal process, theconfrontation between the theory conceived for the norm and the practical reality that really happens in the formation of the mixed courts, and its casuistical relation with the procedural delay.

Key words: Criminal justice; lay judge; citizen participation, procedural delay.

INTRODUCCIÓN

  Uno de los aspectos más emblemáticos de la manifestación de la democracia como sistema social, es el papelprotagónico que desempeña la sociedad, y lógicamente ello abarca el área de la aplicación y administración de la justicia. Aún cuando la administración de justicia forma parte intrínseca de las funciones del Estado, la participación ciudadana conforma y comporta el desarrollo de un derecho subjetivo de todo miembro de la sociedad a ser actor en la vida de ese grupo social, e igualmente...
ProcesoPenal Venezolano

Solicitud del
Fiscal ante el Juez de Control.
Juez oirá a
La victima
Juez admite, por auto razonado, redactado conforme al Art.324, fundado en los Arts. 37 y 48 Ord.5, declara el sobreseimiento por extinción de la acción penal .
Admitida la solicitud hecha por el Fiscal
Se suspende el ejercicio de la acción penal en relación con los hechos o las personas en cuyo favor se...
tracking img