Derecho laboral

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL A NIVEL MUNDIAL
El derecho laboral surge con una lucha de clases desde épocas muy remotas, esto es que el trabajo surgió cuando una clase dominante se impuso ante una clase dominada. Por el paso del tiempo al trabajador es la persona que ha prestado sus servicios a un patrón obteniendo a su vez una remuneración; se la ha llamado esclavo durante la época antigua,mientras que en la edad media se le conoció como siervo. Los primeros antecedentes que podemos notar sobre el derecho laboral a nivel mundial son lo que datan de la Revolución Rusa (1898), donde se fundó el Partido Socialdemócrata del Trabajo, aquí citamos a los primeros líderes revolucionarios a favor de un trabajo digno que fueron Lenin, Trotski y Stalin, pero su alianza no duro mucho, ya que en1903 se fragmentaron en los Bolcheviques y Mencheviques. Los Soviets eran los consejos obreros controlados por los partidos de izquierda, promovieron las huelgas y la ocupación de las tierras, debido a altercado sucedidos en 1905 en San Petersburgo.
Para 1917 estallo una huelga general en Petrogrado (antes San Petersburgo), entonces se formo un Soviet integrado por los diputados de los obreros yde los soldados, se creó un caos que obligo a renunciar a Nicolás II y fue proclamada republica. En este periodo se constituyó un gobierno provisional que estuvo a cargo de Alexandr Kerenski, el cual mantuvo a Rusia en guerra, la población ya estaba harta de vivir en guerra y debido a esto se hizo una alianza con Lenin quien les prometía una estabilidad social, cuando logro estar dentro de Rusiapresentó las Tesis de Abril que tenía como puntos básicos: la Firma de la paz, la redistribución de tierras, la colectivización de las fabricas y minas, todo el poder para los soviets. Estos en la actualidad los podemos comparar con los sindicatos que existen en la actualidad. El congreso de los soviets de Rusia nombro un gobierno Revolucionario que tomo el nombre de Consejo de los comisarios delpueblo, los cuales eran presididos por Lenin, mientras que los otros revolucionarios como Trotski y Stalin ocuparon las funciones de guerra y nacionalidades.
Esta serie de acontecimientos fueron las más sobresalientes a nivel mundial, pero cabe mencionar también que el resto del mundo también tuvo sus liberaciones laborales; en México está marcado por la Revolución, y el resto del mundo quedaseñalado por la Segunda Guerra Mundial, que trajo consigo varios cambios que repercutieron de manera sobresaliente como son la resignación del gobierno de acatar las demandas que la clase trabajadora pedía, para que estuvieran conformes dentro de su trabajo.
Haciendo un análisis de lo que hasta el momento se ha marcado como antecedente del derecho laboral se puede notar que la lucha entre clasessiempre va a existir, pero ante esto existirá entonces un rechazo por quienes de una u otra manera se vean involucrados o afectados, por los cual se crean los sindicatos, que de la misma manera que los movimientos revolucionarios buscaran la estabilidad social del país, así como el trato justo y digno para cada uno de los trabajadores, el sindicato será entonces el encargado de defender los interésque al trabajador le puedan resultar en beneficio o perjuicio para el desarrollo de su labor como subordinado.

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL EN MÉXICO
En México el Derecho Laboral también tiene su sustento desde aproximadamente cien años con el acontecimiento ocurrido en 1910 denominado Revolución Mexicana, cabe mencionar que uno se los sucesos que dio pie a la revolución fue la huelga deCananea ocurrida el 1 de junio de 1906 contra la empresa Cananea Consolidated Copper Company una empresa minera que se ubicaba en el estado de Sonora, la industria minera se convirtió en una de las más importantes a principios del siglo XX en México, debido a que tuvo mayor auge en las zonas del norte la inversión de estas era extranjera, los que se veían beneficiados por el régimen porfirista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS