Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las modificaciones legislativas que reconocen figuras no laborales de promoción y capacitación o aquellas que se encuentran en zonas intermedias del Derecho Laboral, la propagación de figuras de subcontratación o intermediación laboral, el proceso de desregulación estatal, el reconocimiento de la voluntad constitutiva contractual a las partes para establecer una relación no laboral, elcrecimiento del estatuto de profesionales y especialistas que prestan servicios sin la atipicidad del contrato laboral pero con la ajenidad del mismo, han terminado por erosionar el tradicional ámbito de protección del Derecho del Trabajo: el trabajo subordinado típico por cuenta ajena.
Lo expuesto ha merecido que desde diferentes ópticas, se planteen nuevos estudios del Derecho Laboral -desde unaampliación de la rama jurídica a la nueva realidad jurídica hasta una reafirmación y delimitación de la misma- que suponen un replanteamiento respecto del ámbito de actuación de esta área jurídica. Pero cualesquiera que fuera la posición que se esboce, los cambios de que vienen ocurriendo importan una necesaria apreciación del principio de primacía de la realidad, especialmente de su eficacia yaplicación.
Una de las herramientas más relevantes del Derecho del Trabajo es el principio de primacía de la realidad, de enorme arraigo en la doctrina, jurisprudencia y legislación comparada. La trascendencia de este principio es más relevante en un contexto donde las fronteras entre las relaciones civiles y laborales cada vez son más tenues y es necesario que se determine la aplicación del principio paradeterminar la laboralidad de una relación jurídica en las llamadas zonas grises.

CONCEPTO DE CONTRATO REALIDAD.

Los principios laborales son: el principio protector, la irrenunciabilidad de derechos, la continuidad de la relación laboral, la primacía de la realidad, la razonabilidad, la buena fe y la no discriminación.

Son aquellas reglas rectoras que informan la elaboración de las normasde carácter laboral, con el fin de servir de fuente de inspiración directa o indirecta en la solución de conflictos, sea mediante la interpretación, aplicación o integración normativa.

Los principios del Derecho del Trabajo cumplen una triple misión

Informativa: Sirven de fuente de inspiración al legislador al momento de elaborar las normas jurídicas en materia de trabajo.

Normativa: Yaque cumplen un papel de fuente supletoria ante los vacíos o deficiencias de la legislación.

Interpretativa: Actúan como un criterio orientador para quien pretenda interpretar las normas laborales.

El principio de la primacía de la realidad es aquel por el cual en caso de divergencia entre lo que ocurre en la realidad y lo que se ha plasmado en los documentos, debe darse prevalencia a lo quesurge en la práctica, con éste principio se establece la existencia o no de una relación laboral y con ello se procede a la protección que corresponde como tal.

Este principio nos es de mucha ayuda para establecer o determinar cuándo nos encontramos frente a una relación laboral, la misma que como tal, tiene elementos que van a servir para identificarla, que son: la prestación personal, elpago de una remuneración y la subordinación. Cabe destacar pues que en los casos en los que estemos frente a estos tres elementos, la relación contractual existente es no puede ser otro que una de naturaleza laboral (no obstante que se pretenda hacer creer que es una relación contractual de naturaleza civil o de otro tipo) y para ello resulta muy útil el principio de la primacía de la realidad.

Enrigor de verdad, la idea nace, en la búsqueda de la distinción clara entre los contratos de derecho civil y el contrato de trabajo, ya que, en los primeros existe una prevalencia casi exclusiva del acuerdo de voluntades, mientras que en el segundo, sólo se completa, dicho contrato, a través de la ejecución. El convenio celebrado no es óbice para que el trabajador sostenga que la realidad de...
tracking img