Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia del derecho laboral
François Noel Babeuf (1760-1797), fue el inspirador principal del movimiento conocido como “conspiración de los iguales”. Además se debe a Babeuf la idea la necesidad de la lucha de clases. El documento del grupo, “manifiesto de los iguales” pondría el acento en la necesidad de que la igualdad formal invocada por el liberalismo triunfante, pudiera convertirse enigualdad económica. En este documento se dice que la “Revolución francesa no es sino la vanguardia de otra revolución mayor, más solemne: la ultima revolución” y se indica que los hombres tienden a “algo más sublime y más equitativo ¡el bien común o la comunidad de bienes!”.
La burguesía, que si tenía conciencia del origen de su poder: la explotación de los trabajadores no iba a permitir quedesde los inicios se pusieran obstáculos en su camino. Igual que ahora.
Fourier, saint-simón, Cabet y Sismondi en Francia y en la Gran Bretaña y después en los Estados Unidos Robert Owen, inventarían los falansterios, comunidades limitadas a un par de miles de habitantes o poco más, gobernadas por la idea de la división del trabajo que Fourier diseño sin ponerlas en práctica, tarea que conresultados muy dudosos se empeño Owen en hecer efectiva en su New Harmony, en el estado de indiana a partir del año de 1824.
Al fenómeno utopía sucedió el cartismo inglés, una vez derogado el delito de coalición, en 1824, en una mínima compensación por la pena de muerte dictada encontrar de los destructores de maquinas en 1812. El movimiento cartista surge como alternativa ante la derrota de lossindicatos ingleses de 1834.
La “carta del pueblo”, de mayo de 1838, plantea, exigencias políticas y de naturaleza constitucional. No obstante es firmada y apoyada por los miembros de la Asociación obrera de Londres, con intentos renovadores en 1842 y 1848, después se convirtió en un movimiento socialista, origen remoto al partido socialista ingles.
En Francia, se lleva a cabo un procesorevolucionario que declara la republica. Consagra en la nueva constitución el derecho al trabajo que, de hecho, se actualizaba con los talleres nacionales, en los que los obreros franceses realizaban “montones e improductivos trabajos de explanación, por un jornal de 23 sous (centavos).
Son de destacarse la formación de las internacionales obreras, la primera fundad en Londres en el congreso celebradoentre los días 3 al 8 de septiembre 1864, con intervención preferente de Carlos Marx y la segunda, producto de un congreso celebrado en París del 14 al 21 de julio 1889 con la presencia de importantes dirigentes del movimiento obrero mundial.
Antes del nacimiento formal del derecho del trabajo, la tarea de establecer las normas, por la vía de las exigencias, correspondió a los múltiples congresosobreros que se celebraron a partir de la mitad del siglo XIX.
En 1862 y 1864 se tiene lugar en Londres dos conferencias preparatorias de la Primera Internacional, quiere decir, de la Asociación Internacional de los trabajadores (AIT). Esta, entre 1866 y 1876 se reúne de nuevo en Ginebra, Lausana, Bruselas, Basilea, Londres (conferencia internacional en 1871).
La segunda internacional se llevoa cabo su congreso fundador en Paris, en 1889 y los siguientes en Bruselas (1891), Zúrich (1893), Londres (1896) y París (1900).
El documento fundatorio de la AIT de 1864, redactado el proyecto por Marx, tiene el tono de un documento orgánico, destinado a fijar los puntos principales de la organización de la AIT.
No hay duda alguna acerca de que las manifestaciones normativas del derecho deltrabajo surgen en Europa en los últimos años del siglo XIX y se consolidan en la segunda década del actual.
Alemania. Alfred Hueck y H. C. Nipperdey invocan la Ley de protección al obrero de 1891, de la protección al menor de 1903 y la Ley del trabajo a domicilio de 1911. Estas leyes fueron precedidas de las leyes que establecieron el Seguro Social implantado desde 1880.
Argentina. La...
tracking img